Mucho se habla sobre las obligaciones que los contribuyentes tenemos ante el SAT, pero poco se menciona sobre los derechos con los que contamos. Te contamos cuáles son y cómo beneficiarte.
Todas las personas nos convertimos en contribuyentes del SAT cuando realizamos alguna de las siguientes actividades:
- Conseguimos un empleo formal. Este se distingue porque contamos con un contrato y la empresa o negocio se encuentra dado de alta en el SAT
- Creamos un negocio o empresa

¿Qué quiere decir que soy contribuyente del SAT? Que pago mis impuestos de acuerdo a la cantidad de ingresos que recibo por desempeñar un trabajo o venta de bienes o servicios.
Existen diferentes tipos de contribuyentes y diferentes impuestos que se pagan según a lo que te dediques, por lo tanto, hay diferentes obligaciones y derechos para cada caso.
¿Cuáles son los derechos fundamentales de los contribuyentes ante el SAT?
Si bien hablamos de que existen diferentes obligaciones y derechos según sea el caso, existe una serie de derechos base, te los contamos a continuación:
- Todos los contribuyentes tienen derecho a la información clara y concisa por parte del SAT: Es decir, tienes derecho a que te apoyen y orienten para puedas cumplir con tus obligaciones correspondientes.
- Así mismo, todos los contribuyentes tienen derecho a la asistencia clara y concisa en las instalaciones del SAT: Los trabajadores de las oficinas del SAT deben escucharte y brindarte la atención e información que necesites las veces que necesites para realizar tus trámites correctamente.
- Los contribuyentes tienen derecho a no pagar más impuestos de los correspondientes y a la claridad de lo que debe pagar: Las contribuciones a los impuestos son calculadas por nosotros mismos, así que podemos detectar si existe una anomalía en el monto y podemos pedir una aclaración. Igualmente, en caso de que se paguen impuestos de más, este dinero será devuelto al contribuyente.

- Se cuenta con derecho a una administración correcta y eficiente: Aquí se garantiza que los contribuyentes tengan transparencia y eficiencia ejerciendo sus trámites.
- También los contribuyentes cuentan con derecho a la autocorrección fiscal: ¿Qué quiere decir esto? Que cuentas con plena libertad de verificar por tu cuenta las cantidades, datos y más de tu información fiscal.
- Derecho a la devolución: Todos los contribuyentes cuentan con el derecho de recibir su devolución de impuestos cada que cumplen con su declaración y esta resulta con saldo a favor.
- Estado de tus trámites: Es tu derecho como contribuyente que puedas consultar el estado de tus trámites solicitados al SAT
- Derecho a no entregar documentos: Así es, todos los contribuyentes tienen derecho a no entregar documentos que previamente ya han entregado al SAT. Tu declaración anual o definitiva y tu constancia de inscripción son ejemplos de estos casos.
- Presentar pruebas: En caso de alguna discrepancia o alegato, tienes derecho a presentar pruebas y documentos que te respalden. Incluso puedes presentar pruebas jurídicas.
Ahora que cuentas con la información de tus derechos básicos, puedes dirigirte con mayor confianza a cumplir con tus trámites del SAT.