Principal

Tramites

En
Licencia de Conducir

Licencia de Conducir

¿Qué es la Licencia para conducir? 

Uno de los requisitos más importantes al momento de conducir un vehículo, ya sea propio o de la empresa en donde laboramos, es el contar con nuestra licencia de conducir. 

Para este trámite de licencia es indispensable tener la mayoría de edad (18 años cumplidos). De no ser así, se puede solicitar un permiso de conducir para menores de edad Aquí.

“La licencia de conducir es el documento que acredita que poseemos los conocimientos necesarios para conducir un vehículo motorizado y nos acredita ante la autoridad a este hecho.” 

¿Quién la expide? 

Generalmente este documento es expedido por la Secretaría de Movilidad o la Secretaría de Tránsito correspondiente a la entidad federativa en la que se requiere tramitar dicha licencia.  

¿Qué Requisitos me piden? 

  • Identificación oficial con foto, ya sea INE, Cartilla Militar, Pasaporte o Cédula Profesional.  
  • Comprobante de domicilio con no más de tres meses de antigüedad. En algunas ciudades no son válidos los comprobantes de Agua o Predial, por lo que se recomiendan los de Luz y de Teléfono.  
  • Comprobante de pago previo. El pago de las licencias debe hacerse en ventanilla bancaria descargando previamente el formato en la página de Internet de la dependencia. También se puede hacer en línea con tarjeta de crédito/débito. 
  • Para extranjeros, documento migratorio que acredite su estancia legal en el país. No se otorga a turistas. 
  • Saber su tipo sanguíneo 
  • Aprobar exámenes de conocimientos, agudeza visual y práctico.   
  • Comprobante de curso vial impartido por la institución.  
  • Al ser un documento en el que es necesario tomarse una foto, es recomendable presentarse con ropa en tonos claros. Evitar rojo y fosforescentes.  
  • Cita para trámite de licencias. Debe solicitarse vía online el registro para acudir a realizar dicho trámite. Se debe especificar el día en el que se acudirá y presentarse con toda la documentación antes mencionada en original y copia.  

Todos estos documentos se deben presentar en original y copia. Algunos estados como Yucatán piden presentar una carta de no antecedentes penales (Carta de Policía). 

“Existen diferentes tipos de licencias que nos permiten conducir ciertos tipos de vehículos, por lo que es importante poder diferenciarlos.” 

¿Qué tipos de Licencias puedo tramitar? 

Automovilista: Este tipo de licencia nos faculta para conducir vehículos particulares diseñados específicamente para transportar hasta 12 pasajeros. Sin embargo, esta licencia no nos da la posibilidad de conducir vehículos destinados para carga. 

Chofer: Nos da la posibilidad de conducir los mismos vehículos posibles que con la de automovilista, con el plus de poder conducir también vehículos destinados para carga como son las camionetas pick up. 

Motociclista: Como el mismo nombre indica, es para todas aquellas personas propietarias de una motocicleta, tanto de bajo como de alto cilindraje.  

Transporte Público: Es necesaria para conducir vehículos destinados a transporte público, como lo son camiones de ruta y en general vehículos con capacidad de carga mayor a 3000 kilogramos.  

Se debe presentar en original y tres copias una licencia previa de chofer con una antigüedad mínima de cuatro años. 

Además, se debe presentar un examen toxicológico (antidoping) de 5 reactivos (marihuana, cocaína, anfetaminas, metanfetaminas y opiáceos) aplicado por una institución de salud.  

Conductor de servicio de transporte público de personal, empresarial y turístico: Esta licencia autoriza a conducir vehículos para transporte de personal o para turismo, es decir, camiones grandes para pasajeros.  

Deben presentarse los mismos requisitos extra que en la licencia para transporte público (licencia de chofer y examen antidoping). 

Licencia de conductor de servicio de transporte público para Taxi y autos de arrendamiento con chofer. Documento requerido en el caso de necesitar dedicarse a conducir un auto de alquiler o transporte tipo empresarial. Faculta al conductor a utilizar vehículos con capacidad de no más de quince pasajeros. 

Presentar la licencia de chofer con antigüedad mínima de cuatro años y examen antidoping. 

Licencia de conductor de servicio de transporte público para transportar material tóxico o peligroso y transporte de valores Autoriza conducir vehículos de uso privado y público, construidos con capacidad de más de tres mil kilogramos de carga que transporte material tóxico o peligroso. 

Así mismo lo relativo a transporte de valores, todo de acuerdo a la norma técnica vigente correspondiente; con una edad mínima para obtenerla de veintidós años cumplidos y tener previamente una licencia de chofer con mínimo cuatro años de antigüedad. 

Se debe presentar también el examen antidoping.  

Licencia de conductor de servicios para maquinaria con rodamiento neumático y equipo móvil especial: Se tiene permitido conducir maquinaria con rodamiento neumático, cualquiera que sea el uso o finalidad a la que se destine. Los requisitos para obtenerla son los mismos que la anterior (edad y licencia anterior con al menos cuatro años).  

Presentar el examen toxicológico correspondiente.  

Cada tipo de Licencia nos sirve para diversas actividades y vehículos.” 

¿Cuáles son los Costos de las Licencias De Conducir? 

Al tratarse de un trámite estatal, cada estado tiene sus propios costos y maneras de tramitar licencias de conducir nuevas. A continuación, dejaremos los costos aproximados que se manejan, los cuales pueden variar dependiendo la entidad: 

Automovilista: $633 pesos 

Chofer: $712 pesos 

Motociclista: $348 pesos 

Transporte público: $867 pesos 

De Transporte de personal o turístico: $792 pesos 

Transporte público Taxi: $792 pesos 

De conductor de servicios para maquinaria con rodamiento neumático y equipo móvil especial: $867 pesos 

El tiempo de trámite es de alrededor de dos horas, dependiendo de la demanda del servicio. Siempre y cuando se cumpla con todos los requisitos antes mencionados. 

La vigencia es de 4 años y una vez expirado este tiempo, es necesario ir de nuevo a la dependencia a realizar una renovación.  

Recuerda estar seguro del Tipo de Licencia que vas a necesitar antes de comenzar el trámite.” 

¿Cómo Renuevo mi Licencia de Conducir? 

Este trámite es mucho más sencillo que el anterior. Para este es necesario presentar la licencia vencida, así como haber pagado por el servicio de renovación y hacer de nuevo el examen de agudeza visual. En este caso, los exámenes de conocimientos y práctico ya no son necesarios.  

Los costos aproximados para este tipo de trámite son los mismos que si se tratara de una licencia nueva.  

¿Dónde se realiza el trámite de renovación? 

En la Secretaría del Trasporte de tu localidad. 

“El trámite de Renovación es rápido y sencillo.” 

Trámites Relacionados:

Volver a la Página Principal