Principal

Tramites

En

Control de Matriz y Sucursales IMSS

¿Qué es el Esquema de Control de Matriz y Sucursales?

El tener un control de la matriz y sus sucursales ante el IMSS no es complicado. Cuando una empresa o negocio llega a crecer y expandirse, suelen ocupar un segundo lugar de operaciones, de punto de venta, más oficinas, fabricas, etc. Todos estos lugares funcionan como parte del mismo negocio o empresa, por lo que se le conoce al principal lugar como la Matriz. A los otros lugares se les conoce, generalmente, como las sucursales.

Es necesario mantener un orden y control en las distintas sucursales de tu negocio.

Si tu como patrón, siendo Persona Física o como Persona Moral, cuentas con varios establecimientos del mismo negocio y cada uno cuenta con un Registro Patronal, puedes registrarte en el Esquema de Control de Matriz y Sucursales, con el que podrás tener un mejor control de tus procesos y tramites de tus diversas sucursales, en el que podrás usar solo un certificado para todos.

¿Cómo puedo realizar este trámite?

Necesitas ser el patrón o el representante legal para poder realizar este trámite, el cual se hace en línea en esta página de internet: http://idse.imss.gob.mx/certificacion/sucursalesInicio.sucursales

Pantalla de registro de control de Matriz y Sucursales.

Necesitaras, asi mismo, que ambas sucursales (la sucursal matriz y la sucursal secundaria, o todas las sucursales del mismo establecimiento) cuenten con:

  • Numero Patronal de Identificación Electrónica (NPIE).
  • Contar con al menos un trabajador (empleado) registrado.
  • La sucursal secundaria deberá de tener el mismo nombre o denominación social que la matriz.
  • No deberá de contar con otro NPIE adherido (la sucursal o sucursales).
  • La sucursal no deberá de encontrarse adherida a otro NPIE matriz.

Este trámite es en línea y te permitirá poder administrar desde un solo lugar todos los movimientos patronales de la matriz y tus sucursales.

¿Qué necesito para realizar este trámite?

Como el trámite de Registro o Alta Patronal de la matriz y cada una de las sucursales ya se realizo con anterioridad, solo necesitas contar con:

  • Certificado Digital vigente (archivo con extensión .PFX).
  • Registro Patronal Vigente.
  • Numero Patronal de Identificación Electrónica.
  • Clase de Usuario y su contraseña.

El tramite lo realizas en línea siguiendo las instrucciones que aparecen en pantalla. En caso de que la solicitud sea aceptada o rechazada, el patrón o representante legal recibirá un correo con el estatus del trámite, al correo electrónico que se designó al momento de en qué se realizó el registro de la Firma Electrónica, en un plazo de diez días hábiles, que comienzan desde que el Instituto Mexicano del Seguro Social reciba la solicitud.

Si fue aceptada la solicitud, contaras con 5 días hábiles a la llega del correo electrónico con la aceptación de la solicitud, en donde necesitaras aceptar y firmar de manera electrónica de conformidad la Carta de Términos y Condiciones, que se presentara con los Números Patronales de Identificación Electrónica. En caso de no realizar este proceso dentro de los 5 días hábiles a la llegada del correo electrónico con la aceptación de la solicitud, el Instituto Mexicano del Seguro Social considerara rechazada la solicitud y se tendra que comenzar desde el principio nuevamente.

Una vez que este proceso se lleve a cabo, todas las sucursales recibirán un correo electrónico notificando su adhesión a la matriz, al correo electrónico que se usó para registrar los establecimientos al momento de obtener sus respectivas firmas electrónicas.

En caso de que dentro de los 10 días hábiles en los que se realizó la solicitud y no hubo respuesta por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social con el estatus de la solicitud, el patrón o representante legal podrán presentarse en la Subdelegación correspondiente a obtener una aclaración de la solicitud realizada, presentando la informacion que se envía al correo electrónico al momento que se realiza la solicitud.

Recuerda realizar el proceso en tiempo y forma para que no tengas que empezar desde el principio.