Principal

Tramites

En

Certificado de Matricula Consular

¿Qué es la matrícula consular? 

Matrícula Consular

El Certificado de Matricula Consular es el documento que expiden las Representaciones de México en Estados Unidos, España y Costa Rica a petición de un mexicano. Sirve para fines de llevar un buen control del censo y para protección consular.  

“Es conocida también como carnet de identificación consular. Sirve para que se pueda acceder a los servicios públicos y privados siendo incluso inmigrante indocumentado”.  

Es muy útil en el sentido de protección, ya sea por desastres naturales o eventos políticos que pongan en riesgo la integridad de los mexicanos en los países en los que se encuentran.  

Tiene una duración de cinco años. Después de ese tiempo, se debe ir de nuevo a la oficina consular a realizar de nuevo el trámite.  

Absolutamente todos los mexicanos tienen derecho a ser matriculados por la oficina consular que corresponda a su domicilio, no importando su condición migratoria. 

“Es importante mencionar que este certificado no sustituye al documento extranjero de legal estancia en un país” 

Para obtener la Matrícula Consular debes tener los siguientes requisitos: 

Para obtener la matrícula consular debes solicitar una cita por internet

1.- Solicitar cita a través del servicio MEXITEL o en su sitio web: https://mexitel.sre.gob.mx/citas.webportal/pages/public/login/login.jsf 

2.- Acudir personalmente a la oficina consular en la fecha y hora establecidas en la cita 

3.- Acreditar nacionalidad mexicana mediante alguno de estos documentos 

     – Copia certificada de acta de nacimiento expedida por cualquier oficina del registro civil mexicano o vía internet. 

     –  Certificado de nacionalidad mexicana 

      – Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento 

      – Carta de naturalización 

       – Pasaporte 

4- Acreditar a identidad presentando en original presentando cualquiera de los siguientes documentos con fotografía: 

  • Credencial para votar expedida por el INE 
  • Licencia de manejo mexicana 
  • Certificado de estudios emitido por la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de México. 
  • Pasaporte 

5.- Comprobar que reside en la circunscripción de la oficina consular, mediante cualquiera de los siguientes documentos: 

      – Recibos de renta y/o servicios públicos 

      – Comprobantes de seguro social emitidos por la autoridad de alguna localidad de la circunscripción correspondiente.  

6.- Se tomará registro de los biométricos (fotografía, huellas y firma) 

7.- Cubrir el pago de derechos correspondientes 

En el caso de menores de edad, deben ser acompañados por padre o tutor, el cual debe presentar todos los requisitos descritos anteriormente, además de una identificación propia oficial con fotografía. 

Los padres del menor deberán firmar de conformidad la autorización para que se proceda al registro, a la toma de biométricos del menor y a la expedición del Certificado de Matrícula Consular.  

Casos especiales 

Adopciones 

Se deberá presentar copia certificada de la resolución judicial mexicana y del auto por el cual causó ejecutoría, así como del acta expedida por la oficina del registro civil, tanto de la adopción como del acta de nacimiento con la anotación al margen de dicha adopción.  

Menores emancipados 

Aquellos que contraen matrimonio antes de cumplir la mayoría de edad. Se puede expedir el Certificado de Matricula Consular siempre y cuando se acredite su emancipación mediante copia certificada del acta de matrimonio extranjera o legalizada.  

Solicitantes casados 

Si el solicitante está casado y desea que el nombre de su pareja aparezca en el Certificado, deberá presentar junto con los demás requisitos, copia certificada una copia certificada de su acta de matrimonio mexicana. Si es extranjera, debe estar legalizada con su respectiva traducción al español.  

Transexuales 

Si ya realizó acciones para tener una nueva personalidad, derivadas del cambio de nombre y sexo, debe presentar un acta de nacimiento mexicana que precise el nuevo nombre y sexo, además de una identificación oficial que tenga también el nuevo nombre, el cual deberá coincidir con el del acta de nacimiento.  

Trámites Relacionados: