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Validar Factura Electrónica

¿Qué es una factura electrónica SAT?

Para validar factura electrónica en el SAT, primero hay que entender que es. La factura electrónica sirve para interpretar gráficamente un recibo de pago que ha sido notificado ante el SAT. También es conocido como Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).

La factura electrónica es un documento virtual que puede ser impreso y entregarse como un medio de comprobación de pago fiscal.

¿Quién puede emitir una factura electrónica?

Una factura electrónica debe ser emitida por cualquier persona que preste un servicio profesional ya sea por venta de alguno producto o servicio o por cobro de honorarios.

Las autoridades utilizan este medio para poder identificar los movimientos económicos entre o hacia personas físicas o morales.

Elementos de una factura electrónica

Para validar factura electrónica en el SAT debe contener distintos elementos para comprobar su validez y pese a que visualmente hay ocasiones donde no se muestran todos.

Es importante conocer que al menos debe contener el RFC del emisor, el RFC del receptor y el folio fiscal

Estos elementos se resumen en lo siguiente:

  • RFC EMISOR: Se refiere al registro del contribuyente es decir quien recibe el pago por el producto o servicio.
  • RFC RECEPTOR: Se refiere al registro del contribuyente es decir quien realiza el pago por el producto o servicio.
  • FOLIO FISCAL: Este número de folio es importante ya que es uno de los elementos que sirve para validar una factura, este consta de 32 dígitos alfanuméricos que se agrupan de 5 en 5 separados por un guion medio.

¿Cuánto tiempo toma en verse reflejada una factura ante el SAT?

El tiempo que toma en poderse comprobar una factura puede variar desde 12 hasta 72 horas por lo que es recomendable validarla pasadas 72 horas desde su emisión o recepción.

Validar una factura electrónica ante el SAT

El proceso de validación es práctico ya que solo es necesario ingresar los datos antes mencionados y generar la verificación, esto se resume en tres sencillos pasos.

Primer paso:

Para ello existen dos métodos

La primera opción para validar una factura es descargar alguna aplicación para leer códigos QR y al acercar el celular con la cámara como si se fuese a tomar una foto al código se abrirá la página del SAT para validar facturas.

El código tiene parecido a la siguiente imagen.

El código QR del CFDI se ubica regularmente en la parte baja izquierda de la factura electrónica. Una vez escaneado y abierto el sitio se debe completar el formulario con los campos faltantes.

El código QR del CFDI se ubica regularmente en la parte baja izquierda de la factura electrónica. Una vez escaneado y abierto el sitio se debe completar el formulario con los campos faltantes.

Segundo paso:

El segundo paso es completar los campos faltantes, los datos se encuentran en la factura electrónica.

La siguiente imagen muestra una vista previa de cómo luce el sitio y los campos se llenan de la siguiente manera:

  • Folio Fiscal: Se puede encontrar en la factura electrónica.
  • RFC Emisor: Se puede encontrar en la factura electrónica y se refiere al RFC de la empresa o persona que emitió la factura.
  • RFC Receptor: Se puede encontrar en la factura electrónica y se refiere al RFC de la persona a quien se le facturo.
  • Proporcione los dígitos de la imagen: Este campo siempre es diferente y se debe escribir el texto o números que se encuentren en la pequeña imagen en tono gris que se encuentra bajo el campo folio fiscal.

Una vez ingresados los datos y presionar el botón verificar hay dos posibles opciones.

La primera respuesta es que la factura no sea válida, en este caso se recibe el siguiente mensaje:

  • Este comprobante no se encuentra registrado en los controles del Servicio de Administración Tributaria, reporte la situación al emisor.

Caso contrario se mostrará la información complementaria de la factura y brindará la opción de imprimir:

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