Principal

Tramites

En

Carta Poder y Poder Notarial

En más de alguna ocasión habrás escuchado o te solicitaron una carta poder, debido a que por algún motivo no puedes presentarte a realizar un trámite y envías a alguien más a que lo haga en tu nombre. Para este fin existen la Carta Poder y el Poder Notarial.

¿Existen diferencia entre la Carta Poder y Poder Notarial?

Pese a esto, la Carta Poder y Poder Notarial son distintas en naturaleza. La carta poder es un documento privado el cual permite otorgar autorización a alguna persona para que realice determinadas acciones en nuestra representación. Este requiere de la presencia y la firma de dos testigos.

Existen 5 partes que forman el contenido de la carta poder:

  1. Lugar y fecha
  2. Identificación oficial tanto de la persona que otorga el poder como quien lo recibe (de preferencia INE)
  3. Explicación del uso que se le dará a dicha carta. Se recomienda explicar de forma clara los límites del poder otorgado.
  4. La vigencia del poder otorgado
  5. Firmas de las personas involucradas, es decir, del otorgante, de quien recibe el poder y de los dos testigos. Todas las formas deben coincidir con las presentadas en las identificaciones oficiales de cada uno.

Habrá ocasiones en las que, por la importancia del acto que se debe realizar, se nos solicite un documento más formal. Para esto debemos solicitar la realización de un poder notarial.

¿Qué es un poder notarial?

Es un documento que debe ser autorizado por un notario púbico. Este permite a una persona o empresa nombrar a otra como su representante legal para tomar decisiones o realizar ciertas acciones en tu nombre.

Un poder notarial es un documento en el cual se le da autorización a una persona, física o jurídica, para que actúe como nuestro representante legal

¿Qué tipos de poderes notariales existen?

  • Poder general o especial: Se otorga para ser representado en uno o más asuntos, especificados por el demandante y se acaba cuando el asunto se da por finalizado. Se considera también como un poder amplio, es decir, que incluye el pleno uso y dominio de propiedades.
  • Poder General para pleitos y cobranzas: Este es utilizado para la representación en juicios y realizar gestión de cobros.
  • Poder General para Actos de Administración: Se usa para que el apoderado administre bienes e intereses.
  • Poder General para Actos de Dominio: Este se usa para movimientos de bienes del otorgante (compra, venta, donación e hipoteca)

¿Cómo tramitar un poder notarial?

El interesado debe presentarse a una Notaría Pública con una identificación oficial con fotografía. Se redactará el documento ante el notario de acuerdo a las acciones que se requieran llevar a cabo.

La persona que da el poder es libre para revocarlo en cualquier momento a través de una escritura de revocación de poder. Si el otorgante fallece, cualquier poder quedaría sin efecto

¿Cuál es su costo?

Esto depende del precio que maneje la misma notaría debido a los honorarios de la misma, por lo que un poder notarial anda rondando entre los $1,500 y hasta $3,000 pesos aproximadamente.

Trámites Relacionados:

Regresar a la Página Principal