Principal

Tramites

En

Fiel del SAT (Firma virtual – e.firma)

¿Qué es la Fiel del SAT o e.firma?

Lo primero es saber a qué se refiere exactamente el término e.firma o como anteriormente se le denominaba Fiel del SAT. La e.firma es el medio de identificación y comprobación utilizada como una firma digital, pero al hacer alusión a la e.firma nos referimos a la herramienta que permite generar las firmas digitales.

La fiel (Firma Electrónica Avanzada) sirve para que una persona se identifique ante el SAT y pueda realizar trámites como declaraciones, tramitar certificados, etc.

¿Quién expide la e.firma?

Quien expide la FIEL es el SAT (Sistema de Administración tributaria), que es una extensión de hacienda y crédito público encargado de aplicar la legislación fiscal y aduanera. La e.Firma puede ser emitida por esta entidad en los Módulos de Servicios Tributarios con previa cita.

¿Para qué sirve la Fiel del SAT?

La e.firma es de necesaria ya que con ella se puede tener mayor seguridad para realizar trámites, entre otras funciones también se puede:

  • Facilitar el acceso a las plataformas digitales del SAT por medio de una contraseña y una clave dinámica similar al token de un banco.
  • Evitar tener un dispositivo de almacenamiento en el que portes archivos necesarios para realizar actividades como facturar.
  • Lo más importante es que con ella se puede administrar una cuenta ante el SAT y realizar actividades como alta o baja.

La fiel (Firma Electrónica Avanzada) sirve para que una persona se identifique ante el SAT y pueda realizar trámites como declaraciones, tramitar certificados, etc. 

¿Cómo obtener la FIEL? 

La única vía para obtener la e.firma actualmente es acudiendo a las oficinas del SAT, pero antes de eso se debe cumplir con ciertos requisitos y llevar la documentación completa, de lo contrario, se volverá repetitivo el tener que acudir y existe la probabilidad de que el proceso se alargue más de lo debido, por ello lo recomendable es seguir los siguientes pasos: 

Primer paso:

Pese a que no es indispensable, lo recomendado es realizarla ya que garantiza que la persona recibirá la atención debida, para ello existen dos formas de hacerlo 

  • La primera es comunicarse directamente al número 01 55 627 22 728  
  • La segunda es ingresando directamente al si sitio web dando clic en el siguiente enlace https://citas.sat.gob.mx/citasat/home.aspx. el proceso es sencillo, solo es necesario completar el formulario como el que se muestra a continuación. 

Segundo paso:

Una vez que se agende la cita tia telefónica o se logre llenar el formulario para la cita de la fiel debe llegar una notificación al correo electrónico proporcionado para confirmar dicha cita, para este trámite de la fiel, en el correo se incluye el número de la cita y el horario, así como el número de confirmación. Estos datos son esenciales y se deben presentar en la fecha de la cita. 

Requisitos para tramitar la e.firma 

El día de la cita es de suma importancia presentar los siguientes documentos completos: 

  •  Identificación oficial vigente: Se puede presentar la Credencial para Votar IFE, INE o pasaporte vigente.
  • CURP: Se debe presentar impresa y en caso de ser persona moral es necesario llevar consigo el acta constitutiva.
  • Comprobante de domicilio: Se debe presentar un recibo de luz, agua, internet etc., con un tiempo de emisión anterior no mayor a 3 meses. 
  • Medio físico de almacenamiento como USB’s.

Es importante mencionar que al momento de realizar el trámite se pedirá un correo por lo cual es sumamente importante tener los accesos al mismo para evitar problemas futuros y confirmar que los archivos o correos provenientes del SAT están siendo recibidos 

Para tener en cuenta 

El día de la cita se deberá brindar una contraseña de 8 dígitos la cual debe ser una combinación de letras minúsculas, mayúsculas y números. Es importante que la misma no tenga el riesgo de ser olvidada ya que será la llave para la mayoría de trámites o actividades relacionadas al SAT. En caso de que la contraseña sea olvidada se deberá realizar un trámite nuevo. 

Trámites Relacionados:

Regresar a la Página Principal