Principal

Tramites

En

Registro Patronal IMSS

El Registro Patronal ante el IMSS. Este es un proceso que todo patrón, empleador, negocio o empresa necesita realizar para poder mantener en regla y forma el seguro de sus empleados, la cual es una de las prestaciones básicas de ley que todo empleado debe de recibir en su empleo.

Como patrón, necesitas conocer bajo que concepto te encuentras, si es que tus empleados se encuentran contratados bajo tu nombre o el de tu empresa. Si las actividades que realizan son trabajos de campo y ganadería o de cualquier otro rubro, inclusive si tus empleados serán contratados por clase (outsourcing). Para esto, se denomina Persona Física y Persona Moral, por lo tanto necesitas conocer:

  • Persona Física: Es aquella persona que responde bajo su nombre todo tipo de procesos, tramites y acciones legales, asi como la forma en cómo se presenta ante la sociedad. Este caso particular, si tu estas contratando a tus empleados bajo tu nombre, se entiende que lo estás haciendo como Persona Física.
  • Persona Moral: Aquella organización o sociedad, conjunto de varias personas o solo una. Bajo un nombre de sociedad, se realizan procesos, tramites y acciones legales, asi como la forma en como la sociedad es conocida. Si tu sociedad está contratando a tus empleados bajo su nombre, se endiente que lo estás haciendo como Persona Moral.

Siendo esta separación de categoría la más importante, podemos proceder al siguiente paso.

Es la actividad que todo patrón está obligado a realizar para sus empleados.

¿Qué documentos necesito para poder realizar el Registro Patronal?

Necesitaras los siguientes documentos (recuerda que dependiendo del tipo de Patrón que seas, serán los documentos adicionales u opcionales que tengas que presentar). Asi mismo, se requiere que se encuentren tal cual se solicitan:

  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC), del domicilio fiscal, asi como el Aviso de Apertura de Establecimiento. Copia.
  • Comprobante de domicilio del Centro de Trabajo. Original y Copia.
  • Croquis o mapa de localización del domicilio del Centro de Trabajo. Original.

En caso de ser Persona Física:

  • Identificación Oficial vigente del Patrón. Original y Copia.
  • CURP. Copia.

En caso de ser Persona Moral:

  • Escritura Pública o Acta Constitutiva que contenga el Sello del Registro Público de la Propiedad y del Comercio. Original y Copia.

En caso de ser Persona Física o Moral para Sindicatos:

  • Resolución de Registro emitido por la Secretaria de Trabajo y Previsión Social en los casos de competencia federal y en las juntas de Conciliación y Arbitraje en los de competencia local. Original y Copia.

En caso de ser Persona Física y se cuente con representante legal se necesitarán los siguientes documentos. En caso de ser Persona Moral o Persona Moral Sindicato, el representante legal de la Sociedad, Organización o Comercio tendra que presentar los siguientes documentos:

  • Poder Notarial para actos de dominio, de administración o poder especial, el cual especifique que el representante legal puede llevar a cabo y realizar toda clase de trámites y firma de documentos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Original y Copia.
  • Identificación Oficial vigente del representante legal. Original y Copia.
  • RFC del representante legal. Copia.
  • CURP del representante legal. Copia.

En caso de Reanudación de Actividades:

En caso de Inscribir Trabajadores:

En caso de ser Patrón de actividades de Campo (Agrícolas, Ganaderas):

  • El Permiso Unico de Siembra, que lo expide la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), o en su defecto, el escrito libre que contenga el periodo y tipo de cultivo, superficie o unidad de producción y estimación de jornadas a utilizar cada periodo. Para actividades Ganaderas, se deberá de proporcionar la informacion del tipo de ganado y el número de cabezas que se posee. Original y Copia.

En caso de ser Patrón de Empleados de Clase (Outsourcing):

  • Comprobante del domicilio fiscal. Original y Copia.

Informacion adicional que es importante conocer.

Para Personas Morales, recuerda que si la Escritura o Acta Constitutiva no cuenta con el número de registro (Folio Mercantil), se debe presentar copia de la Solicitud de Registro ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, o en su defecto, constancia del Notario Público que acredite el trámite. Para comprobación del trámite ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, podrás exhibir el Folio Mercantil Electrónico que se obtiene mediante el programa del Sistema Integral de Gestión Registral (SIGER).

Ahora, si la Persona Moral fue constituida en el extranjero y sus establecimientos operan en México, se deberá de presentar el Acta o Documento Constitutivo (Estatutos Sociales, Certificados de Inscripción, o algo otro que aplique dentro de la legislación y las leyes del país de origen y residencia), con su debido certificado, legalizado, apostillado y en caso de ser necesario por encontrarse en otro idioma, una Traducción Jurada autorizada al español, en Original y Copia para su cotejo.

Es importante contar con la información y documentos en orden, justo como se indican, para evitar problemas o contratiempos.

¿Cómo realizo el Registro Patronal?

Necesitaras presentarte con los documentos anteriormente listados y en la forma en cómo se solicitan, a las ventanillas de la Subdelegación u Oficina Auxiliar de Afiliación y Cobranza que te corresponda de acuerdo al domicilio en donde se encuentra el domicilio fiscal o el Centro de Trabajo, en horarios de 8:00 a 15:30 horas, de lunes a viernes en días hábiles del Instituto Mexicano del Seguro Social, haciendo fila de espera para poder recibir la atencion.

Puedes realizar un pre-registro en línea, para posteriormente acudir a una cita a tu Subdelegación u Oficina Auxiliar y Cobranza que te corresponda. de acuerdo al domicilio en donde se encuentra el domicilio fiscal o el Centro de Trabajo, siguiendo las indicaciones que se presentan en la siguiente página: https://altapatronalpresencial.imss.gob.mx/sapi/index.do

¿Puedo realizar este trámite en Línea?

Para realizar este trámite en Línea, necesitas considerar que todos menos las Personas Físicas y Morales con Empleados de Clase (Outsourcing) pueden realizar el trámite en línea

Necesitas tener a la mano la siguiente informacion:

  • FIEL
  • Comprobante de Domicilio del Centro de Trabajo.

Debes de acceder a la siguiente página de internet y seguir las instrucciones que te muestra en pantalla: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/portal-web/portal

Es obligación del Patrón el brindarles las prestaciones a sus empleados, lo que es lo mismo, es necesario mantener estos procesos y tramites en regla.