Principal

Tramites

En

Registro Patronal Unico

¿Qué es la Asignación de un Registro Patronal Único?

Es un registro que asigna a un patrón un solo Registro Patronal, o más bien, Registro Patronal Unico (RPU), si es que el patrón cuenta con dos o más registros patronales que fueron otorgados por el Instituto Mexicano del Seguro Social, que cuenten con el mismo nombre o razon social y se encuentren en distintas ubicaciones geográficas. El Registro Patronal Unico le facilitara al patrón el poder realizar movimientos de todos sus trabajadores desde un solo Registro Patronal.

“El Registro Patronal Unico le facilita al patrón el poder trabajar con sus empleados.”

¿Cómo realizo este trámite?

Este trámite se realiza en línea, sin mucha complicación. Necesitaras entrar a la siguiente página de Internet y seguir las instrucciones para poder llevar a cabo este trámite: http://idse.imss.gob.mx/certificacion/rpu/inicioRPU.sucursales

Antes de comenzar con el trámite, se tiene que estar seguro de contar con las siguientes indicaciones para poder realizarlo sin problemas:

Requisitos:

-Contar con un Numero Patronal de Identificación Electrónica (NPIE) vigente, asi como el Certificado Electrónico vigente.

               –Registro Patronal vigente.

               -Contar con por lo menos un trabajador (empleado) registrado.

               -El Registro Patronal no deberá de ser de un registro que se encuentre asociado a un RPU.

Asi mismo, los requisitos para que una empresa pueda ser asociada a un RPU, deberá de contar con:

               –Registro Patronal vigente.

               -Contar con la misma razon social del RPU.

               -Contar con por lo menos un trabajador (empleado) registrado.

               -No deberá de encontrarse el Registro Patronal asociado a otro RPU.

“Este trámite se realiza en línea y le permite al patrón poder realizar movimientos de todos sus empleados desde un solo lugar.”

¿Qué necesito para realizar este trámite?

Este trámite no necesita ningun documento adicional, pero si necesita de contar con cierta informacion a la mano para poder llenar la informacion que se solicita durante el proceso del trámite:

               -Certificado Digital vigente (archivo con extensión .PFX).

               –Registro Patronal vigente.

               -Numero Patronal de Identificación Electrónica (NPIE) vigente

               -Clave de Usuario y su contraseña.

Tomar en Consideración

Se debe de tomar en cuenta un par de cosas al momento de realizar este proceso; Al momento de realizar el trámite, se tiene que elegir cual Registro Patronal será el principal y pasara a ser el Registro Patronal Unico, pero este tiene que ser al mismo tiempo, el que le corresponda el domicilio fiscal del patrón. Si el patrón cuenta con dos centros de trabajo por municipio, se tiene que elegir el que funcionara como centro de control para los trabajadores. Tambien, el Numero Patronal de Identificación Electrónica (NPIE) y Certificado Digital de todos y cada uno de los otros Registros Patronales que se afiliaran al Registro Patronal Unico dejaran de encontrarse activos, por lo que todos los movimientos se tendrán que llevar a cabo con el Certificado Digital del Registro Patronal Unico (RPU).

Si se requiere hacer alguna modificación al nombre, razon social o sustitución patronal del Registro Patronal Unico, primero se tiene que dar de baja este registro, realizar las modificaciones pertinentes y posteriormente, volver a realizar el Registro Patronal Unico.

Finalmente, se debe de cumplir con las cuotas y no contar con ningun tipo de adeudos para con los trabajadores, de lo contrario no se podrá permitir la Adhesión para la Asignación del Registro Patronal Unico.

“Debes de tener a la mano la informacion que te brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social al momento de realizar el Registro Patronal de cada uno de los centros de trabajo”.