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Baja Total Vehicular

¿Cómo dar de baja un auto?

Siempre que se vende un vehículo, se tiene la incertidumbre del uso que el nuevo dueño le dará al mismo. Al realizar un contrato de compraventa, es necesario ya sea realizar el trámite de baja total vehicular o estipular y asegurarse que quien lo adquiera realice el trámite correspondiente al cambio de propietario.  

Sin embargo, no siempre sucede y es allí donde se pueden presentar problemas, ya que si el vehículo se ve involucrado en algún accidente o en alguna actividad ilícita y es investigado, se arrojarán los datos del dueño anterior.  

Para evitar este tipo de situaciones, se puede solicitar una baja total del vehículo para acreditar que ya no es de nuestra propiedad.  

Este trámite aplica también para pérdida total, siniestro, cambio de placas de entidad federativa y para evitar clonación. Esto evitará también que se sigan acumulando cargos, tales como el pago de refrendo

Al dar de baja un vehículo, quedamos exentos de responsabilidad por cualquier mal uso que se le dé al mismo

¡Atención! Se debe tener en cuenta que, para realizar este trámite, se debe cubrir el 100% de los adeudos que tenga el vehículo hasta ese momento.  Puedes verificar tu adeudo vehicular AQUÍ.

A continuación, te enlistamos los requisitos para poder realizar sin contratiempos este trámite. 

Requisitos para dar de baja un auto: ¿Qué necesito? 

Documentos para dar de baja placas de un auto o moto

  • Identificación oficial con fotografía (INE). 
  • Comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a 90 días. Original y copia. 
  • Tarjeta de circulación o comprobante del último pago realizado. Puede ser una copia simple. 
  • Placas originales del vehículo.  
  • Reporte de robo o extravío. Este documento aplica cuando el vehículo o sus placas fueron robados en su totalidad. Es la denuncia presentada ante la Fiscalía del estado.  
  • Factura del vehículo. Puede ser una copia simple. 
  • RFC del propietario del vehículo. 
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) 
  • Correo electrónico. 
  • Carta poder firmada por el interesado y dos testigos. En caso de que el trámite lo vaya a llevar a cabo un tercero. A quien se le entregue el poder en dicha carta, debe presentar identificación oficial con foto en original. 
  • Acta constitutiva, RFC de la empresa y poder notarial donde se nombre al representante legal. Esto es cuando el vehículo se encuentra a nombre de una empresa. 
  • Comprobante de pago: Por un total de entre $300 – $500 dependiendo la entidad.  
  • Formato de aviso de Baja Vehicular. Debidamente llenado, en original y copia (varía dependiendo la entidad). 

Recuerda presentar todos los documentos en original y dos fotocopias, además de verificar su vigencia

¿Dónde se tramita la baja vehicular? 

Debes presentarte en la oficina recaudadora de tu preferencia con todos los requisitos antes mencionados. 

¿Cuánto tarda la baja total vehicular? 

Depende de la demanda de este trámite, sin embargo, no debería tomar más de 2 horas.  

¿Qué costo tiene la baja vehicular? 

Varía según la entidad federativa. En el trámite de baja vehicular CDMX, Jalisco, Nuevo León, Michoacán, Baja California y otros estados, los costos van desde los $300 hasta los $400 pesos 

¿Trámite de baja de placas por internet?

La baja de placas es 100% presencial, por lo que no es posible tramitar baja de placas vía Internet.

Pasos para dar de baja placas de un auto o moto

  • Juntar todos los requisitos antes mencionados
  • Asegurarse que el auto que daremos de baja no presenta ningún adeudo
  • Presentarse en la oficina recaudadora de nuestra preferencia
  • Se nos asignará un turno para revisión de papeles
  • Si todo está en orden, se nos proporcionará el formato para realizar el pago de derechos correspondiente
  • Una vez pagado, recibiremos el comprobante de pago y la baja del vehículo

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