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Adopción Internacional

La Adopción internacional se crea en los tratados de 1993 en Haya, Países bajos, en la junta de la Protección de Menores y la Cooperación en Materia de adopción internacional, Junto al derecho de adopción Internacional expedido en Haya también.

¿Qué es la adopción internacional?

Es un procedimiento donde un menor que ya no cuenta con familiares inmediatos, sobre todo y en la mayoría de los casos, padres naturales y es puesto a disposición de adopción por parte del SNDIF. Sin embargo, cuenta con la diferencia de que el menor será trasladado de su lugar de origen (país) a otro estado independiente (país)

Estos son los puntos que se deben tomar en cuenta para adoptar un niño mexicano y llevarlo al extranjero:

  • Ser residente de alguno de los países que estuvieron en la convención de La Haya.
  • Anexar los siguientes documentos, en un expediente para entregar al SNDIF: 

Documentos que debes enviar para la adopción internacional

  • La carta firmada y fechada de los interesados, exponiendo su intención de adoptar, especificando el sexo, la edad y el número de menores que prende adoptar.
    • La carta firmada y fechada de los interesados, exponiendo su intención de adoptar, especificando el sexo, la edad y el número de menores que prende adoptar.
    • Copia de identificación oficial con fotografía y actualizada, INE, identificación para votar de otra nación, pasaporte o licencia de conducir.
    • Copia certificada del acta de nacimiento de los solicitantes.
    • Copia de acta de nacimiento de los hijos de los solicitantes (en caso de que existan) o actas de defunción si es el caso.
    • Copia del certificado de matrimonio, mínimo 2 años de matrimonio.
    • En caso de divorcio o viudez, llevar copia certificada del trámite correspondiente.
    • 2 cartas de recomendación, que contengan los datos y números de contacto de quienes recomiendan.
    • Una fotografía de los interesados y sus hijos (si tuviesen), tamaño pasaporte, con 6 meses máximo de antigüedad.
    • Fotografías a color de la casa donde residen, por dentro y por fuera.
    • Certificado médico de los solicitantes y de los hijos (si es el caso).
    • Exámenes toxicológicos de los solicitantes y en caso de tener hijos mayores de 14 años también se requiere uno de ellos.
    • Constancia laboral, firmada por patrones y con domicilio de la empresa o negocio.
    • Comprobante de domicilio no mayor a 6 meses.
    • Estudio socioeconómico, realizado por las instituciones correspondientes de su localidad y aprobadas por el SNDIF.
    • Examen psicológico por parte de los interesados, realizado por las autoridades pertinentes y que sean aceptados por el SNDIF.
    • Certificado de Idoneidad expedido por la Autoridad Central del Estado de residencia de los solicitantes. Dícese tener el certificado de Idoneidad del Estado donde provienes.
    • Certificado de antecedentes penales.

Otros puntos que debes atender son

  • Toda la documentación tiene que estar traducida al español de ser necesario.
  • Enviar el expediente a través de la autoridad central de tu país que este en contacto con el SNDIF. Este expediente debe ser enviado por la Secretaria de Relaciones Exteriores.
  • En caso de no cumplir los requisitos en los documentos, estos se rebotarán hasta el solicitante, se indicará dónde está el error y tendrá que volver a enviarlos.
  • Los solicitantes deberán trasladarse al México (en caso de no residir aquí), y permanecer durante las evaluaciones fiscales y los primeros encuentros con el menor. Esto se puede llevar a cabo en CDMX.
  • Los profesionales del SNDIF, elaborarán un informe sobre todo el procedimiento.
  • El comité técnico hará un análisis para determinar la procedencia de la solicitud así como verificar su aprobación.
  • En caso de ser aprobado se expedirá un certificado internacional de Idoneidad.
  • La asignación del menor la llevará acabo el comité técnico de adopción de la SNDIF.
  • La aprobación y los resultados de asignación se notificarán por la autoridad central del Estado correspondiente.
  • Se elaborará un informe de adoptabilidad, donde se especificará y exigirá que el menor este en convivencia con los interesados de 2 a 3 semanas, todo con la supervisión del personal correspondiente de su Estado y o del SNDIF.
  • Se enviará un archivo con la información, escolar, física, médica, psicológica e historial familiar del menor adoptado.
  • Las primeras convivencias se llevarán en las instalaciones donde se cuida al menor (por eso importante viajar el país de México), hasta que se acepte, serán convivencias subsecuentes en el hogar de los solicitantes, de manera supervisada.

Últimos pasos

  • En caso de que no sea satisfactoria la convivencia, se determinará si los interesados siguen en la lista de espera.
  • Si la convivencia es exitosa, se procederá con el papeleo judicial correspondiente, para el acta de adopción, traslado del menor y nacionalización.
  • Ya como último paso, ir reportando con evidencia fotográfica la convivencia con el menor ante las autoridades competentes del Estado y del SNDIF.

DATOS DE CONTACTO

Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Francisco Sosa 439, Col. Del Carmen Coyoacán, Del. Coyoacán, C.P. 04100, Ciudad de México. Tel. (55)3003 2200 Ext. 4428, 4429 y 6147. Horario de Atención: 9:30 a 14:00 Hrs. de Lunes a Viernes.