Principal

Tramites

En
Acta de Defunción

Acta de Defunción

El Acta de Defunción es el documento legal expedido por el Registro Civil que representa ante la ley el deceso de una persona. Aunque triste y desafortunado en algunos casos, así es el ciclo de la vida y en algún momento u otro, necesitaremos realizar el trámite de este documento cuando una persona cercana llegue a fallecer.

Es el documento legal expedido por el Registro Civil que representa ante la ley el deceso de una persona. Aunque triste y desafortunado en algunos casos, así es el ciclo de la vida y en algún momento u otro, necesitaremos realizar el trámite de este documento cuando una persona cercana llegue a fallecer.

El acta de defunción se tramita ante el fallecimiento de una persona.

¿Qué necesito para realizar este trámite?

Quizá uno piense que puede ser complicado el realizar este trámite, pero son pocos los pasos que se tienen que llevar a cabo para poder conseguir el Acta de Defunción. Veamos que se necesita.

Certificado de Defunción

No confundir con el Acta de Defunción. Este documento es expedido por un médico, que registra la fecha y hora del deceso, lugar y causa del mismo.

  • Este Certificado es expedido por un médico cuando la persona fallece en un hospital, es entregado en ese mismo momento.
  • Este Certificado es expedido por un médico cuando la persona fallece en un hogar habitación, pero tiene que visitar el medico el hogar habitación para poder realizar la comprobación del deceso.
  • Este Certificado es expedido por el Instituto de Ciencias Forenses en caso de que la persona falleciera en un accidente o en la calle.

Tramite del Acta de Defunción

Con el Certificado de Defunción en mano, se necesita ir a cualquier Oficina del Registro Civil, en donde se llevará a cabo el resto del trámite. Necesitaras:

¿Puedo conseguir una reposición?

Aunque esta Acta tiene vigencia permanente, puede suceder el caso de necesitar una reposición por perdida, daño o robo, puedes acudir a una Oficina del Registro Civil y solicitar esta Acta. Se solicitarán nombre del difunto, fecha de defunción y lugar de registro de la defunción, asi como pagar los honorarios por el servicio de reposición.

Siempre es importante contar con una copia certificada de todos tus documentos oficiales.

Documentos Oficiales

¿Puedo conseguir una Copia certificada del Acta de Defunción en el Extranjero?

Puedes solicitar en cualquier Oficina Consular de México en el extranjero, pidiéndote los siguientes datos:

  • Copia certificada del Acta de Defunción o en su defecto, los datos de registro del deceso.
  • Identificación oficial vigente del interesado.
ConceptoMonto
Copia certificada de acta de defunción registrada en una oficina
consular de México
$13.00 USD
Puedes tramitar el Acta de defunción en cualquier Consulado Mexicano