Principal

Tramites

En

Pago de Refrendo y Tenencia

¿Cómo hacer el pago de refrendo y tenencia vehicular? 

Siempre que comienza un nuevo año, los propietarios de vehículos ya sea automóviles, motocicletas, camionetas, etc., deben efectuar de forma obligatoria un pago de refrendo vehicular para poder seguir circulando.  

“Se puede definir el pago de refrendo vehicular como el pago por el derecho a usar nuestras placas durante un año. Es una obligación fiscal por el uso de dichas placas”.  

Durante los primeros meses del año, las oficinas recaudadoras nos ofrecen descuentos por pronto pago. Si se procede a pagar durante el mes de enero, seremos acreedores a un 10% de descuento, mientras que, en febrero y marzo, podremos tener un descuento del 5%. 

Requisitos para el pago de refrendo vehicular 

  • Tarjeta de circulación: Esto para verificar el número de placas y el número de serie del vehículo.  
  • Pago. Este se hace directamente en ventanilla 

Para poder realizar el pago de refrendo del año en curso, el automóvil no debe contar con ningún adeudo anterior. En caso de tenerlo, se debe liquidar en su totalidad”. 

Una vez realizado el pago, se nos proporcionará una nueva tarjeta de circulación, así como el holograma correspondiente al año, el cual debe pegarse en el vidrio trasero de nuestro vehículo, teniendo cuidado de dejarlo a la vista.   

¿Dónde puedo hacer este trámite? 

Este trámite se puede hacer en la oficina recaudadora de tu preferencia. Dependiendo de la demanda y si vas en los meses en los que hay descuentos, puede tener un tiempo de espera de hasta 3 horas.  

¿Qué costo tiene? 

Vehículos de uso particular o público y auto antiguo, alrededor de $590.00. 

Motocicleta un costo aproximado de $168.00. 

¿Cuánto tiempo tarda? 

Dependiendo de la demanda, suele tener un tiempo de espera de alrededor de 30 minutos.  

En los primeros meses del año, principalmente enero, febrero y marzo, algunos estados suelen presentar descuentos por el pronto pago del refrendo, por lo que se forman grandes filas con un tiempo de espera que puede llegar e incluso superar las 4 horas. 

Tenencia Vehicular 

¿Qué es? 

Este impuesto aplica para vehículos de gran valor y modelo reciente. Los contribuyentes deben acudir a la oficina recaudadora de su preferencia para que se les realice el cálculo del mismo.   

“La tenencia vehicular es un impuesto anual asociado al uso de vehículos o su misma circulación”.  

Este pago sólo aplica en algunos estados, ya que varios de ellos ya lo han eliminado, como son Sonora, Colima, Chihuahua, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Durango, Coahuila, Baja California Sur, Aguascalientes, San Luís Potosí, Guanajuato, Morelos, Puebla, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

Los únicos vehículos obligados a pagar dicho impuesto son aquellos cuyo valor exceda los $250,000 pesos. Aquellos cuyo valor sea menor, están exentos de este pago”.  

La manera de calcular cuánto se debe pagar por la tenencia es de la siguiente manera: El pago sería del 3% del valor total del vehículo. 

Ejemplo: 

VALOR DEL AUTO                                                   PAGO APROXIMADO 

 $250,000                                                                      $7,500  

 $300,000                                                                      $9,000 

 $350,000                                                                      $10,500 

¿Dónde puedo hacer este trámite? 

El pago de este impuesto se hace junto con el refrendo y ambos se pagan directamente en ventanilla de la oficina recaudadora de tu preferencia.

Trámites Relacionados:

Volver a la Página Principal