Principal

Top Noticias

En

Declaración Mensual ISR Personas Físicas 2020

¿Cómo presento esta declaración?

La declaración Mensual ISR es una obligación que todos los contribuyentes deben enviar al SAT mes con mes.

Generalmente llamada Pago provisional, ya que como este nombre lo indica, la finalidad es declarar de manera provisional los ingresos, egresos y la pérdida o utilidad que el contribuyente lleva.

Esto teniendo en cuenta que al momento de presentar la declaración anual, se hayan ido pagando de manera proporcional los impuestos correspondientes.

La declaración mensual de ISR se presenta generalmente en la segunda mitad del mes siguiente al que se está declarando. Es decir, si vas a presentar la declaración de Enero, se presentaría en la segunda mitad de Febrero.

Para comenzar, vamos a la página del SAT: https://www.sat.gob.mx/home y en el apartado “Declaraciones” buscamos la opción “Presenta tus pagos provisionales o definitivos de personas físicas”.

Una vez ubicado, damos clic para ingresar.

Anteriormente esta opción se conocía como “Presenta tu declaración Mensual”. Cambió a partir de Octubre de 2019.

Ingresamos por medio de nuestro RFC y contraseña, o por medio de nuestra e.firma (antes conocida como FIEL).

Una vez dentro del sistema, elegimos la periodicidad de nuestra declaración. En este caso, como el nombre lo indica, será mensual.

Después de esto elegimos el periodo, es decir, el mes al que corresponde nuestra declaración y damos clic en “siguiente”.

En la siguiente ventana nos solicitará seleccionar de un listado las obligaciones registradas a declarar. Seleccionamos las que nos correspondan y damos clic en siguiente.

“En la parte derecha podemos ver la fecha de vencimiento. Si esta se nos pasó, es posible que el SAT nos cobre una penalización por el atraso en la presentación”.

Si nos faltó alguna obligación por agregar o desglosar, podemos buscarla en la opción que dice “Otras obligaciones factibles a declarar”.

Va a tarda un poquito en cargar, tengamos paciencia. Una vez completado el proceso, nos saldrá una ventana en la cual debemos llenar la información que se nos pide. Daremos clic en cada una de las obligaciones para acceder a completar dicha información.

Llenamos los espacios señalados en color rojo, que corresponden a nuestra información sobre gastos o compras del periodo. Esto lo vamos a verificar de acuerdo a nuestros comprobantes y facturas que se nos fueron emitidos.

“Si no estamos muy seguros de cómo calcular estas cantidades, podemos auxiliarnos de programas informáticos, por ejemplo MiAdminXML que nos da la posibilidad de descargar todos nuestros comprobantes fiscales y exportar nuestra información a un archivo de Excel”.

Conforme vayamos terminando de llenar las obligaciones, nos aparecerá una palomita indicando que ya está lista. Vamos a hacer lo mismo con la que nos falten:

Completando todos los datos solicitados, nos aparecerá un recuadro que nos indicará nuestro saldo a favor o a pagar. Cuando esto suceda, procedemos a guardar el avance que llevamos de nuestra declaración y a continuación nos iremos al Menú principal.

“Recuerda revisar bien toda tu información antes de continuar. No dejes ningún campo en blanco”.

Para finalizar tendremos que revisar que todas las obligaciones se encuentren listas con toda la información necesaria. En esta parte tenemos el botón de “Vista previa” en el que podemos verificar cómo quedaría la declaración antes de enviarla.

Con toda la información revisada y correcta, procedemos a hacer el envío. Damos clic en “enviar declaración” , aparecerá un recuadro que nos pregunta si estamos de acuerdo con la cantidad a pagar. De ser correcto, damos clic en “Sí”.

Quedará nuestra declaración presentada. Lo único que nos restaría es descargar el acuse de recepción de la declaración y

Regresar a la Página Principal