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Declaración de Operaciones con Terceros DIOT

¿Qué es la Declaración Mensual de Operaciones con Terceros?

La DIOT es una obligación fiscal prevista en la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y consiste en proporcionar la información sobre las operaciones con los proveedores al SAT.

“Esta es una declaración informativa, en la que le proporcionamos al SAT la información de todas las operaciones que tuvimos con nuestros proveedores”

Es una declaración mensual y se presenta por medio de la página de internet del Servicio de Administración Tributaria.

Instalación del programa DIOT

Descargamos e instalamos el programa DIOT desde la página del SAT en el siguiente enlace: https://www.sat.gob.mx/declaracion/31931/4.2-presenta-tu-declaracion-informativa-de-operaciones-con-terceros-(diot)

Del lado derecho, abajo de la sección de “Preguntas frecuentes”, encontraremos un enlace para descargar el programa DIOT, le damos clic para comenzar la descarga.

Una vez descargado procedemos a abrirlo. Para esto debemos tener instalado previamente el programa Winrar, si no lo tenemos lo descargamos aquí: https://www.winrar.es/descargas .

Se abrirá la ventana de programa, damos clic en “Extraer en” y nos aparecerá otra ventana preguntando en qué ruta queremos guardar el archivo descomprimido. La seleccionamos de la lista y damos clic en “Aceptar”.

Terminando esta parte, nos iremos a dicha ruta y buscamos la carpeta con el nombre DIOT_2019. Adentro encontraremos un archivo con el mismo nombre, le damos doble clic para comenzar con la instalación del mismo.

Abrirá una ventana de Bienvenida en la que sólo tendremos que dar clic en “Siguiente”. Después nos preguntará la ruta en la que se instalará el programa. Si la vamos a dejar en la predeterminada, sólo damos clic a “Siguiente”.

Nos preguntará se deseamos que se cree un icono en el escritorio, si así lo deseamos seleccionamos la opción y damos clic en “Siguiente” para continuar. Procederá a terminar con la instalación, sólo damos clic en terminar y habremos acabado con el proceso.

Año con año el programa del DIOT debe actualizarse, por lo que habrá que desinstalar el vencido y descargar la nueva versión cada año

Abrimos el programa y se mostrará la siguiente ventana:

“Con esto listo, podremos comenzar a dar de alta la información de nuestros proveedores dentro del programa DIOT”

Lo primero que debemos hacer antes que cualquier otra cosa es dar de alta a nuestros proveedores, por lo que debemos hacer clic derecho en el menú de “Contribuyentes” , luego en “Nuevo” y “Contribuyente”.

Se nos solicitarán los datos del proveedor, como son el RFC, la CURP, nombre completo y Razón Social en caso de ser persona moral. Llenamos los datos tal cual se nos pide y damos clic en “Aceptar” para que se agreguen.

Cuando terminemos de darlo de alta, aparecerá del lado izquierdo de la pantalla. Procedemos darle clic derecho y nos aparecerán las opciones que podemos aplicar a dicho proveedor. Lo que haremos será seleccionar “Nuevo” y después “Declaración”.

En este apartado sólo nos resta seleccionar el ejercicio al que corresponde nuestra declaración. Damos clic en “Aceptar” y el mismo programa nos indicará que la alta se reaizó con éxito.

Regresamos al menú de la parte izquierda y damos clic en la carpeta que dice “Datos generales”. Nos pedirá seleccionar si la declaración se presentará sin o con operaciones según corresponda. También solicitará confirmemos si es una declaración normal o complementaria, seleccionamos según sea el caso.

La periodicidad será mensual, por lo que lo seleccionamos en este apartado y por último seleccionamos a qué mes pertenece la declaración. Una vez terminado, damos clic en “Registro Siguiente”.

Se nos preguntará si el proveedor es nacional, extranjero o global. Seleccionamos según la información. El siguiente apartado nos preguntará el tipo de operación que presta, si son servicios profesionales o arrendamiento de inmueble. Si la operación no corresponde a ninguna de estas opciones, seleccionamos “otros”.

Ingresamos de nuevo el RFC y en la parte de abajo ingresaremos toda la información correspondiente a las operaciones con este proveedor. Comenzamos con el apartdo de “Valor de los actos o actividades pagados a la tasa de 15% o 16% de IVA”. Lo que ingresaremos aquí es la suma de todas las facturas que el proveedor nos expidió sin incluir el IVA (se ingresan números cerrados, el sistema no acepta decimales).

Los demás datos los llenamos conforma e la información que tengamos de nuestro proveedor. Si es el único registro que ingresaremos, damos clic en “Registro siguiente”, si necesitamos ingresar más, daremos clic en “Agregar registro”.

Cuando completemos todos los registros, la siguiente página nos mostrará los resultados de los datos ingresados, como lo es el IVA Trasladado al contribuyente. Si todo está correcto damos clic en el botón con una flecha verde que dice “Validar declaración”. Nos preguntará si deseamos ejecutar la validación de la declaración, le damos que sí. Cuando termine de validar, damos clic al botón “salir”.

Nos dirá que el proceso concluyó satisfactoriamente. Ahora daremos clic en el botón con el símbolo que parece un candado, que dice “Generar paquete de envío”, nos preguntará si queremos ejecutar la encriptación de la declaración, le damos clic en “Sí”.

Se preguntará en qué ruta queremos guardar nuestra declaración, elegimos una en la que encontremos de manera rápida y fácil el archivo. Si cambiarle el nombre, damos clic en guardar.

Automáticamente se generará en la ruta asignada un archivo con extensión .DEC, el cual corresponde a la declaración. Lo último que nos resta por hacer es enviar la declaración mediante la página del SAT.

Envío de la declaración DIOT

Entramos a la siguiente dirección: https://tramitesdigitales.sat.gob.mx/InformativaDeTerceros.Internet/Login.aspx?ReturnUrl=%2fInformativaDeTerceros.Internet%2fDefault.aspx

Nos pedirá nuestro RFC y contraseña para accesar al sistema. Al ingresar, nos pedirá el archivo de la declaración, daremos clic en “Examinar” para buscar en la ruta en la que guardamos nuestro archivo.

Lo seleccionamos y damos clic en enviar.

Se mostrará en pantalla nuestro acuse de recepción, sólo nos restará guardarlo y tenerlo en un lugar seguro como comprobante del envío de la declaración.

Recuerda, esta declaración mensual es obligatoria, por lo que mes con mes se debe seguir este mismo proceso para su presentación.

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