Principal

Top Noticias

En

En caso de robo o extravío de mis pertenencias

Te presentamos esta guía en el desafortunado caso de ser víctima de la delincuencia y te robasen tus pertenencias. Te proporcionamos opciones de qué hacer en caso de robo y extravío de tus pertenencias. Es importante reportar lo sucedido a la autoridad correspondiente.

El reportar tus pertenencias robadas y reportar lo sucedido es muy importante. Reportar, denunciar y avisar evitara el mal uso de tu teléfono celular, identificaciones, tarjetas bancarias, etc.

¿Qué debo tener en cuenta en caso de robo y extravío?

Hay que comprender primero, que no será lo mismo extraviar tus cosas a que te las sustraigan. A su vez, algunos procedimientos serán diferentes según el sea el caso.

El extraviar un objeto o credencial, es cuando lo pierdes por algún accidente o descuido aislado. No es necesariamente que hayas sufrido un altercado con el crimen. Estos objetos pueden recuperarse en la mayoría de los casos, ya sea por rastreo GPS o volviendo al lugar donde los perdiste. Incluso habrá cosas que la misma gente te regresará.

El robo de un objeto o credencial es cuando eres victima de la delincuencia. Cuando tus pertenencias son sustraídas ya sea sin que te des cuenta o de manera violenta. Es necesario saber que será muy raro poder recuperar tus pertenencias cuando son sustraídas, ya que regularmente son revendidas o desmanteladas. Puedes hacer uso del GPS de tus electrónicos y con algo de suerte en las mismas incautaciones que hace la policía podría venir alguna pertenencia tuya.

¿En dónde puedo realizar una denuncia por robo de mis pertenencias?

Si fuiste víctima del delito de robo, ya sea con o sin violencia, deberás presentarte a la Procuraduría de Justicia de tu localidad a levantar la denuncia correspondiente.

Así también puedes obtener una constancia de extravío de objetos y documentos.

Se te solicitará un documento de identificación oficial (INE, Pasaporte, Licencia para conducir) y una narración de los hechos.

¿Qué hago si me asaltan?

Pasos para hacer una denuncia por robo
  • Lo primero es conservar la calma y entrega lo que te piden, no te expongas a un ataque
  • Segundo, debes asistir a la Procuraduría de Justicia en tu ciudad
  • En tercer lugar, pide levantar una denuncia por robo de objetos. Puede ser desde tu identificación hasta tu celular
  • Como cuatro paso, te tomarán la declaración de los hechos. Descríbelo con todos los detalles que sea posible
  • Quinto paso: Te darán una copia de la declaración
  • Ahora, espera a que se realicen las averiguaciones. La Procuraduría se pondrá en contacto contigo en caso de que logren recuperar tus artículos
  • Finalmente, si logran recuperarlo, deberás presentarte en la Procuraduría en la cita que ellos te asignen. Es importante que presentes las facturas que comprueben que tu eres el dueño del artículo. Si no las tienes, puedes llevar dos testigos.

Cómo denunciar un asalto por internet

También es posible presentar una denuncia en línea

  • Paso 1: Debes ingresar al portal de denuncias en línea perteneciente a tu estado. Puedes encontrar algunos a continuación:
  • Paso 2: Selecciona el tipo de denuncia que deseas hacer
  • Paso 3: Debes seleccionar la casilla que se encuentra al final de la Falsedad en Declaraciones y en informes dados a una autoridad. Esto es para asegurarse que estás diciendo la verdad. Léelo con atención, selecciona la casilla y después clickea en el botón de Continuar que aparecerá
  • Paso 4: Como siguiente paso, deberás colocar tus datos personales solicitados en el formulario que ahora mismo te mostramos
  • Paso 5: Llena el formulario con los detalles de la denuncia y características específicas
  • Paso 5: Imprime tu denuncia y además guárdala en tu computadora. Será necesario en caso de que te contacten para ratificar tu proceso

Encontrarás a continuación el listado de trámites a realizar en caso de ser necesario: