Principal

Tramites

En

Dotación y Canje de Placas

para vehículos, camiones, motocicletas y remolques de servicio particular

Este trámite es necesario para efectuar el registro de vehículos de servicio particular en el padrón vehicular, así como realizar el canje de placas correspondiente y obtener unas nuevas.  

“Tambien conocido como reemplacamiento. Cuando se da de baja un vehículo, este queda fuera del registro y, por ende, sin placas para circular. Por eso es necesario volver a darlo de alta”. 

También aplica el reemplacamiento si el vehículo se encuentra registrado en otra entidad federativa.  

Este trámite lo puede realizar la persona interesada, sus padres y el representante legal (en caso de tratarse de una empresa). 

En más de alguna ocasión, tocará reemplacamiento (cambio de placas) obligatorio (dependiendo la entidad federativa), por lo que se tendrán que presentar las placas actuales y pagar por el trámite para recibir unas placas actualizadas.  

Al realizar este trámite, obtienes el contra recibo por dicho trámite además de placas nuevas de circulación para tu vehículo.  

¿Qué necesito para hacer el canje de placas? 

  • Factura original debidamente endosada y que tenga continuidad. Original y copia 
  • Comprobante de domicilio. Con antigüedad no mayor a 90 días, se recomienda que sea el de la luz, teléfono, agua y servicios de televisión por cable.  
  • Identificación oficial con fotografía. Se recomienda que sea la INE, Pasaporte, Cartilla militar (con no más de 10 años desde su fecha de expedición). 
  • Comprobante de pago. 
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) 
  • RFC del interesado.  
  • Correo electrónico. Presentar un correo electrónico.  
  • Poder notarialEn caso de que el trámite lo vaya a realizar un tercero.  
  • Placas de circulación. Para vehículos con registro en otra entidad federativa, es necesario presentar las placas actuales. Para aquellos dados de baja, se debe presentar el original de dicha baja. En caso de extravío de placas, se debe presentar la denuncia ante la Fiscalía General del estado. Si el robo fue por una sola placa, presentar la placa complementaria.  
  • Acreditación de legal estancia en el país. Pedimento de importación, constancia de regularización o tarjetón del Registro Federal de Vehículos.  
  • Cita. Aplica sólo en el caso de motocicletas, se debe enviar la documentación escaneada por correo y esperar a que el mismo sea respondido con le fecha y la hora en la que deberá presentar para realizar el trámite.  
  • Comprobante de validación física vehicular. Este se otorga al realizar la validación de un vehículo particular con estas condiciones: 
    1. La unidad provenga con registro vehicular de otra entidad federativa o del extranjero.
    2. Unidades sin ningún registro vehicular previo. Cualquier marca o modelo.
    3. Los vehículos usados de la marca Volkswagen y Nissan provenientes de otra entidad federativa y que su año de fabricación sea de 1990 en adelante.
    4. Vehículos que presenten cambio de motor.
    5. Vehículos ensamblados o modificados

“Recuerda presentar toda la documentación antes descrita en original y dos copias, además de revisar que se encuentre vigente”. 

¿Dónde puedo realizar este trámite? 

En la oficina recaudadora de tu preferencia. 

¿Cuánto tarda? 

Dependiendo de la demanda que tenga este trámite. Sin embargo, no debería ser más de 2 horas. 

¿Qué costo tiene el canje de placas?

El costo de este trámite se calcula mediante el tipo de vehículo más el pago de derechos varios.  

Trámites Relacionados:

Regresar a la Página Principal