Principal

Top Noticias

En

Cédula Profesional

¿Qué es la cédula profesional?

Es un documento expedido por la Universidad a la que correspondes y de la que egresaste. Este documento avala tus capacidades laborales ante una empresa y la sociedad perteneciente a la nación. A su vez la cédula profesional comprueba de forma oficial ante el estado, que has terminado satisfactoriamente tus estudios profesionales.

Es un documento muy importante en varios rubros, sobre todo los de índole académico de investigación, así como en el ámbito médico. Ya qué en estos rubros es donde suelen solicitarlo comúnmente.

Es importante que, si ya eres egresado titulado de cualquier Universidad del país, comiences tu trámite de la cédula profesional.

“La cedula profesional es un documento que avala a nivel federal o estatal, las habilidades necesarias para desempeñar el trabajo que la carrera estudiada te permite realizar.”

Cédula profesional

¿Qué organización o dependencia te expide la cédula profesional?

“La cedula profesional es expedida por la SEP (Secretaria de Educación Pública), Esta tiene un formato de credencial, similar a la del INE, para poder portarla con comodidad.”

La cédula te acredita como profesionista

 ¿Para qué sirve la cédula profesional?

Es una acreditación mediante una credencial que comprueba que terminaste los estudios profesionales satisfactoriamente y estás listo para desempeñarte de manera profesional.

También es el comprobante de que te encuentras titulado y tus habilidades se encuentran avaladas por la SEP (Secretaria de Educación Pública).

De este modo la Cédula Profesional se convierte en un documento vital en tu búsqueda de adquirir un trabajo profesional bien remunerado. Así como te respalda como profesionista y abre las puertas a mayores ofertas laborales.

La cédula también te permite identificarte como ciudadano mexicano y la puedes usar como ID oficial para diversos trámites

“Es una acreditación o credencial que comprueba que terminaste los estudios profesionales satisfactoriamente y estás listo para desempeñarte de manera profesional.”

Puedes tramitar tu cédula profesional por internet o de manera presencial

 Este documento te abala de manera profesional ante el estado ya sea a nivel estatal o federal, según sea el caso. La puedes pedir a nivel estatal o federal, eso dependerá de cómo la solicites, aunque se recomienda la de nivel federal.

¿Dónde puedo tramitar la cédula profesional?

Regularme, cuando quedas titulado de tu carrera y tu número de matrícula queda registrada en la SEP, (esto lo hace la institución educativa en donde estudiaste), llegará un mensaje a su correo electrónico que tenga registrado ante la institución educativa donde se graduó. En este correo vendrá un enlace para expedir tu cédula.

Requisitos para sacar la cédula profesional

Cabe resaltar los requisitos necesarios para poder tramitarla

  • Haber terminado la carrera profesional
  • Haber obtenido el título universitario de la carrera
  • Solicitud firmada, con la clave única de registro (CURP), y denominación de la institución educativa de la cual se obtuvo el título
  • Pedir a tu institución educativa que te inscriba a la dirección general de profesores
  • Un documento digital con la información académica, título, fotografías tamaño infantil, con las mismas características que las del título y certificados de bachillerato
  • Acta de nacimiento
  • Comprobante de servicio social realizado
  • Y pagar el coste correspondiente ye enviarlo digital o comprobante impreso según sea el caso
  • En caso de ser una cedula de posgrado, presentar el título de maestría o doctorado correspondiente

Cabe mencionar que varían los costos dependiendo del grado en el cual se vaya a solicitar la cédula. (la documentación para cita presencial debe ser de forma física)

¿Cómo tramitar mi cédula por internet?

1. La manera más cómoda de tramitarla es vía internet, directamente en la página

2. Después debes colocar tu información pertinente.

3. Luego confirmar tu e-Firma para continuar

4. Después selecciona un método de pago de TC o TD (Tarjeta de crédito o débito), coloca los datos de la tarjeta y procede a pagar.

5. Ya en la última pantalla solo deberás descargar tu cedula profesional y encargarte de imprimirla y enmicarla. Recuerda que debe estar a color.

¿Cómo puedo sacar mi cédula?

  1. Debes realizar el pago de la cédula Profesional, correspondiente al grado académico y tipo. Te dejamos el link con la lista de las referencias bancarias de cada tipo de cedula. http://www.sep.gob.mx/work/appsite/e5_ene12/dpa/hojaayuda.html?institucion=dpa
  2.  Obtén tu cita en la delegación de la SEP. La cita se genera en https://www.citas.sep.gob.mx/citas/ o a los números 36-01-38-00 extensión 61100, TelSEP 36-01-75-99, lada sin costo 01 800 288 6688, con un horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.
  3. Realizarás la solicitud y entregarás los siguientes documentos,dentro de las instalaciones de la SEP:
    1. Diploma de la especialidad estudiada en México (si es el caso), tanto estudiantes nacionales y extranjeros. Original y copia.
    2. Comprobante del pago de derechos del registro de tu solicitud.
    3. Diploma de la Licenciatura. Original y copia.
    4. Diploma del posgrado (si es que es el caso). Original y copia.
  4. En caso de que tu registro y solicitud profesional sea del sector médico, debes tomar en cuenta:
    1. Si tu diploma fue expedido o será expedido en el 2021, será enviado a la secretaria de salud para su validación.
    2. Tu diploma si es de especialidad, deberá contar con un aval universitario. Solicítalo a tu institución universitaria.
    3. En el caso de una especialidad también deberá ser certificado por el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM). Este es el link de requisitos https://conacem.org.mx/
  • Ya con todos los pasos realizados deberás ir a Viaducto Río Piedad No. 551, Código Postal 15900, en Ciudad de México, con un horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas. Allí te darán tu cedula profesional.

¿Qué costos tiene la cédula profesional?

Costo de la cédula profesional

Costo por diploma de especialidad y expedición de cédula electrónica para mexicanos y extranjeros con estudios en México: $1,888.94 MXN

Precio por registro de título profesional y expedición de cédula electrónica para extranjeros y mexicanos con estudios en México para nivel técnico: $396.06 MXN

Costo por registro de título profesional y expedición de cédula electrónica para extranjeros y mexicanos con estudios en México para nivel técnico superior universitario y licenciatura: $1,320.22 MXN

Costo por registro de grado académico y expedición de cédula electrónica para extranjeros y mexicanos con estudios en México para niveles de maestría y doctorado: $1,320.22 MXN

Compulsa de documentos por hoja (opción presencial): $11.94 MXN

¿Cuándo o dónde se recoge la cédula?

Puedes recoger tu cédula personalmente en la fecha acordada

La cédula profesional se recoge directamente en el establecimiento de la SEP más cercano que se te indique, esto lo verificas a los números 36013800 extensión 61100, TelSEP 36017599, lada sin costo 01 800 288 6688, con un horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas. En caso de realizar el trámite de manera digital (vía internet), la cédula llegara a tu domicilio.

Trámites Relacionados: