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Carta de Naturalización

Este documento es necesario para obtener la nacionalidad mexicana al cumplir ciertos requisitos. 

Es expedido a personas extranjeras que acrediten su estancia legal en el país mediante documento expedido por la Secretaría de Gobernación, cuando menos durante los últimos cinco años anteriores a la fecha de solicitud.  

“La carta de naturalización es el instrumento jurídico mediante el que una persona extranjera obtiene la nacionalidad mexicana.” 

Nota: La condición de residente temporal como estudiante NO genera derechos de residencia para obtener la nacionalidad mexicana por naturalización.  

¿Cuáles son los requisitos para obtener la Carta de Naturalización? 

  • Carta de No antecedentes penales estatal y federal 
  • Presentar una carta, bajo protesta de decir la verdad, en la que se enumeren las salidas y entradas que ha realizado del y hacia el país en un tiempo de dos años anteriores a la presentación de la solicitud (original y dos copias) 
  • Acreditar saber español, que conoce la historia de México y estar integrado a la cultura mexicana  
  • Comprobante de pago de derechos en original 
  • Entregar dos fotografías iguales a color, recientes, tamaño pasaporte (4.5cm x 3.5cm) con cabeza descubierta, fondo blanco, de frente y sin lentes.  

Al momento de presentar la solicitud, al interesado se le realizará un cuestionario sobre historia general y cultura de México.

En caso de no aprobar los exámenes, el interesado debe esperar un plazo de diez días hábiles para volver a presentar la solicitud nuevamente junto con los exámenes. 

El interesado podrá presentar los exámenes hasta en dos ocasiones. En caso de no aprobarlos, deberá esperar un lapso de un año para ingresar una nueva solicitud de naturalización.  

EXCEPCIONES:

En caso de que la Secretaría de Gobernación considere al interesado como refugiado, así como cuando se trate de personas mayores de sesenta años y menores de edad, será suficiente con que demuestren que saben hablar español y presenten el examen de idioma.   

“Recuerda que es indispensable presentar todos y cada uno de los requisitos antes mencionados. Evita que tu trámite sea rechazado”. 

Aún así, no es la única forma de obtener la carta de naturalización. A continuación, listamos las demás maneras de obtener dicho documento. 

¿Cuáles son las diferentes maneras de obtener este documento? 

Por contraer matrimonio con Varón o Mujer mexicanos 

Se expide cuando la persona extranjera contrae matrimonio con una persona mexicana y acrediten mediante documento expedido por Secretaría de Gobernación la condición de residente temporal o de residente permanente, con al menos dos años de antigüedad.  

Los requisitos solicitados son los mismo mencionados anteriormente, agregando los siguientes: 

  • Copia certificada y dos fotocopias del acta de Matrimonio, expedida por la oficina del Registro Civil Mexicano. La fecha de celebración del matrimonio debe ser por lo menos dos años anteriores a la presentación de la solicitud.  
  • Comprobar la nacionalidad del cónyuge mexicano, presentando alguno de los documentos siguientes: Copia certificada y dos fotocopias del acta de nacimiento expedida por la Oficina de Registro Civil Mexicano u Oficina Consular Mexicana, Certificado de nacionalidad mexicana o Carta de Naturalización 
  • Presentar original y dos fotocopias de una identificación oficial vigente, con fotografía y firma del cónyuge mexicano.  
  • Presentar una carta bajo protesta de decir verdad, presentada de forma personal por el cónyuge mexicano ante la Secretaría, de que han establecido su domicilio conyugal en territorio nacional, por lo menos durante dos años anteriores a la presentación de la solicitud.  

Todo el demás proceso es exactamente igual y también deberá acreditar los exámenes de idioma y conocimientos en historia mexicana.  

Naturalización por tener hijos mexicanos de nacimiento 

Esta forma aplica para extranjeros que tienen hijos mexicanos por nacimiento que acrediten residencia en territorio nacional mediante el documento expedido por Secretaría de Gobernación por lo menos dos años antes de la fecha de solicitud.  

Los requisitos son todos los antes mencionados, incluyendo el siguiente: 

  • Copia certificada y dos copias del acta de nacimiento de los hijos mexicanos, expedida conforme a lo establecido en las disposiciones aplicables 

Por ser originario de un país latinoamericano o de la Península Ibérica 

Este trámite es exactamente igual que el de la Carta de Naturalización por residencia.  

Sólo se debe acreditar mediante el documento expedido por la Secretaría de Gobernación la condición de estancia de residente temporal o permanente durante los últimos dos años anteriores a la fecha de presentación de la solicitud y presentar todos los requisitos antes mencionados.  

Por ser descendiente directo de un mexicano por nacimiento 

Este aplica al ser descendientes en línea recta de un mexicano por nacimiento, siempre y cuando no cuenten con otra nacionalidad al momento de la solicitud., o bien, no se les reconozcan sus derechos adquiridos a partir de su nacimiento.  

En este último caso, además de acreditar todos los requisitos antes mencionados, deben comprobar que el Estado en el que nacieron no los considera como sus nacionales, presentando una constancia expedida por la autoridad competente, debiendo ser legalizada y traducida al español. 

Se deben presentar también original y dos fotocopias del acta de nacimiento del ascendiente mexicano, expedida por la oficina del registro civil mexicano.  

Por haber prestado servicios o realizado obras destacadas  

Para este trámite se deben acompañar todos los requisitos antes mencionados con los documentos expedidos por Universidades o Instituciones Púbicas que demuestren que se han prestado los servicios o realizado obras destacadas.  

Por estar sujeto a Patria Potestad o ser hijo adoptivo de mexicanos.  

Se expide a menores extranjeros que acrediten ser hijos adoptivos o descendientes de mexicanos.  

Deben acreditar una residencia en territorio nacional con el documento expedido por la Secretaría de Gobernación en condición de estancia temporal o permanente de un año ininterrumpido.

“Ten en cuenta que, en ninguno de los casos, la condición de estancia de residente temporal estudiante genera derechos de residencia para obtener la nacionalidad mexicana”. 

¿Cuánto tiempo demora el trámite de naturalización? 

Tiene un tiempo de espera de entre 6 a 8 meses, en lo que se validan los documentos presentados y los exámenes. 

“Es importante que todos tus documentos se encuentren debidamente certificados para evitar que te rechacen el trámite”. 

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