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Pensión de Viudez del IMSS

¿Qué es la Pensión de Viudez del IMSS?

Esta pensión entra en función en el desafortunado evento de que tu cónyuge o tu pareja de concubinato llegue a fallecer. Solo aplica si esta se encontraba asegurada o pensionada en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Puedes solicitar una Pensión de Viudez en el IMSS, como apoyo económico para los posteriores años de tu vida.

Para ser acreedor a una pensión de viudez, tu conyugue debe de haberte dado de alta como beneficiario ante el IMSS. Y tu conyugue debió haber estado cotizando semanas en el IMSS, como derechohabiente activo.

La Pensión de Viudez es un apoyo que el Instituto Mexicano del Seguro Social brinda para no dejar a sus derechohabientes sin sustento.

Por la naturaleza de las leyes mexicanas, pese a que el proceso el relativamente el mismo, varia un poco el proceso para realizar el Trámite para la Pensión de Viudez si eres hombre o mujer, existiendo dos modalidades para solicitar esta pensión:

  • Modalidad A: Viuda-Esposa o Concubina.
  • Modalidad B: Viudo-Esposo o Concubino.

En ambos casos el trámite se lleva a cabo de la misma manera y los requisitos son prácticamente los mismos, salvo con la excepción de la Modalidad B, que requiere un par de documentos adicionales.

¿Cuáles son los Documentos que necesito para solicitar la Pensión de Viudez?

Se te pedirán, sin importar la modalidad, dos series de documentos, uno perteneciente a ti y otro perteneciente al asegurado o pensionado fallecido.

Los que te corresponden como beneficiario son:

Identificación Oficial. En Original y Copia.

Documentos para tramitar tu Pensión de Viudez del IMSS si eres extranjero:

  • Visa (Residencia Temporal, Permanente, Estudiante, Con o Sin Permiso para Realizar actividades Remuneradas).

Comprobante de Domicilio. En Original, antigüedad no mayor a 3 meses y Copia.

  • Recibo Pago Predial.
  • Estado de Cuenta de Servicio Telefónico (Fijo).
  • Recibo del Agua, Luz o Servicio de Gas.

Además

  • CURP. En Original y Copia.
  • RFC del Asegurado o Pensionado, con Homoclave. En Original y Copia.
  • Documento con la Información de la Cuenta Bancaria a la que se realizara el pago de la pensión, expedido por una institución bancaria. En Original y Copia.
  • Copia Certificada del Acta de Nacimiento. En Original y Copia.

Dependiendo de su tipo de unión:

Documentos necesarios para solicitar la Pensión de Viudez en caso de Unión Matrimonial:

  • Copia Certificada del Acta de Matrimonio. En Original y Copia. Este documento deberá de expedirse posterior a la fecha de defunción del asegurado o pensionado, con un lapso no mayor a 90 días de antigüedad de expedición.

Documentos requeridos para pedir la Pensión de Viudez en caso de Unión en Concubinato:

  • Copia Certificada de la Resolución ejecutoria, expedida por una autoridad judicial, en donde acredita la relación y unión en concubinato, que demuestre una unión de por lo menos 5 años anteriores a la fecha de defunción del asegurado o pensionado fallecido. En Original y Copia.
  • Copia Certificada del Acta de Nacimiento, Acta de Adopción o Reconocimiento del hijo. En Original y Copia. Este documento deberá de presentarse en caso de haber tenido un hijo en común entre el asegurado o pensionado fallecido y el beneficiario.

Documentos que necesito si quiero solicitar la Pensión de Viudez para Concubinario (Modalidad B):

  • Copia Certificada de la Resolución que indique que el Beneficiario tenia dependencia económica y/o de vivienda de la asegurada o pensionada fallecida con la que tenía una Unión en Concubinato.
  • Constancia expedida por Servicios de Afiliación y Vigencia de Derechos, en donde se acredita al viudo Concubinario como beneficiario de la asegurada o pensionada fallecida al momento del deceso.

Los documentos que corresponden al asegurado o pensionado fallecido, sin importar la modalidad, son:

Si es de asegurado fallecido:

  • Número de Seguridad Social del Asegurado o Pensionado, en algún documento emitido por el IMSS, Infonavit o AFORE. En Original y Copia.
  • CURP. En Original y Copia.
  • Estado de cuenta o contrato del AFORE, con no más de 6 meses de antigüedad, solo si el asegurado cotizo a partir del 1 de julio de 1997. Debe de contener el Numero de Seguridad Social y el nombre completo. En Original y Copia.
  • Copia Certificada del Acta de Nacimiento, Acta de Adopción o Reconocimiento, expedido por el Registro Civil. Carta de Naturalización si es extranjero. En Original y Copia.
  • Copia Certificada del Acta de Defunción, expedida por el Registro Civil. En Original y Copia.

Si es de pensionado fallecido:

  • Estado de cuenta o contrato del AFORE, con no más de 6 meses de antigüedad, solo si el asegurado cotizo a partir del 1 de julio de 1997. Debe de contener el Numero de Seguridad Social y el nombre completo. En Original y Copia.
  • Copia Certificada del Acta de Defunción, expedida por el Registro Civil. En Original y Copia.
  • Recuerda que, si alguno de los documentos proviene del extranjero, tienen que encontrarse debidamente apostillados y legalizados, si se encuentran en otro idioma que no sea español, tendrán que contar con una Traducción Jurada.

¿Cómo tramitar mi pensión de viudez en el IMSS?

Para comenzar, es necesario que verifiques si tu pareja fallecida se encontraba cotizando con el IMSS. Cuando mínimo debió haber cotizado 150 semanas. No aplican las 150 semanas en caso de fallecer por riesgo laboral, solo si el trabajo tiene inherente un riesgo, como: policía, obrero de construcciones, militar y similares. 

Es muy importante que revises y que no te falte ninguno de los documentos mencionados, para evitar problemas en el proceso de obtener tu Pensión de Viudez.

Pasos para pedir mi pensión de Viudez 

  1. Para comenzar puedes solicitar una cita en el UMF que te corresponda, puedes buscarlo a través de la app del IMSS. Solicítala al número 800 681 2525, que funciona en toda la república. Los horarios para el trámite de Pensión de Viudez del IMSS que debes realizar en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente, son en horario de 8:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.
  1. Ya con la cita agendada para que te atiendan en el área administrativa, deberás presentar los documentos que se te requieran, esto para analizar tu caso y corroborar tu identidad como beneficiario y la de tu pareja fallecida como el derechohabiente.
  1. En caso de que por edad o enfermedad no puedas acudir a realizar los procesos del trámite, recibirás ayuda asistencial, esto solo es para las viudas. En caso de ser un viudo, debes constatar medicamente con algún especialista en el IMSS que no estas capacitado para asistir al trámite y que debes mandar un representante con carta poder.

¿Cómo cobro mi pensión de viudez?

En ambas modalidades deberán presentarse en el UMF correspondiente para solicitar el pago de la pensión. Pueden realizarlo de lunes a viernes de 8 am a 7pm.

Deberán presentar los siguientes documentos:

Si es de asegurado fallecido:

  • Número de Seguridad Social del Asegurado o Pensionado, en algún documento emitido por el IMSS, INFONAVIT o AFORE. En Original y Copia.
  • CURP. En Original y Copia.
  • Estado de cuenta o contrato del AFORE, con no más de 6 meses de antigüedad, solo si el asegurado cotizo a partir del 1 de julio de 1997. Debe de contener el Numero de Seguridad Social y el nombre completo. En Original y Copia.
  • Copia Certificada del Acta de Nacimiento, Acta de Adopción o Reconocimiento, expedido por el Registro Civil. Carta de Naturalización si es extranjero. En Original y Copia.
  • Copia Certificada del Acta de Defunción, expedida por el Registro Civil. En Original y Copia.

Si es de pensionado fallecido:

  • Estado de cuenta o contrato del AFORE, con no más de 6 meses de antigüedad, solo si el asegurado cotizo a partir del 1 de julio de 1997. Debe de contener el Numero de Seguridad Social y el nombre completo. En Original y Copia.
  • Copia Certificada del Acta de Defunción, expedida por el Registro Civil. En Original y Copia.
  • Recuerda que, si alguno de los documentos proviene del extranjero, tienen que encontrarse debidamente apostillados y legalizados, si se encuentran en otro idioma que no sea español, tendrán que contar con una Traducción Jurada.

Todos estos documentos acompañados de la homoclave bancaria o CLABE correspondiente del banco a donde se realizarán las transferencias. En caso de no contar con una cuenta bancaria, se tendrá que recoger el cheque en la dependencia económica que se te indiqué. 

Cómo poner a mi pareja como beneficiario de la pensión de Viudez del IMSS

Para prever el futuro y asegura a tu pareja con una pensión de viudez, es muy fácil, solo sigue estos pasos:

  1. Ingresa al sistema del IMSS como derechohabiente, en caso de qué aun no estés dado de alta, más abajo de indicamos cómo. Y asegúrate de estar cotizando semanas con el IMSS.
  2. Puedes ingresar a portar en línea del IMSS y con tu CURP acceder al sistema de trámites.
  3. Ya desde el portal solo necesitas la CURP de tu pareja para poderla agregar como beneficiario de las pensiones e indemnizaciones correspondientes.
  4. Desde la Aplicación del IMSS puedes realizar los mismos pasos que hacerlo en línea.
  5. Puedes realizar el trámite acudiendo a tu UMF correspondiente, llevando una identificación oficial INE, CURP y NSS, para acceder a tu información.
  6. En el UMF, darás la CURP de la persona, en este caso tu pareja, que quieres dar de alta como beneficiario.

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