Principal

Tramites

En

Qué son las Pensiones, su definición y función

¿Qué es una Pensión?

Las pensiones son aportes económicas que se brindan a las personas para apoyarlas en diversas situaciones y casos, así como en diferentes etapas de la vida. No todas las personas pueden ser acreedoras a una pensión, pues se requiere contar con ciertas condiciones, como el ser estudiantes, el encontrarse jubilado o retirado, entre otras.

Las pensiones pueden variar dependiendo de su origen. Pueden existir por parte de un trabajo del cual fuiste parte, una pareja, pariente cercano o incluso tu AFORE.

Su valor o la cantidad de dinero o monetización que recibes, es totalmente dependiente al fondo de ahorro o acuerdo que tenga la institución o la persona que te esta pensionando.

¿Qué es una Pensión de Defunción?

Las Pensiones de Defunción, en este caso, son pensiones que el Instituto Mexicano del Seguro Social brinda a los beneficiarios de derechohabientes fallecidos. Las circunstancias pueden ser distintas por las cuales puedes necesitar y obtener esta pensión. El objetivo de esta pensión es la de no dejar sin sustento económico a los hijos, padres o cónyuge del fallecido.

Por lo tanto, cuando un derechohabiente fallece, el Instituto Mexicano del Seguro Social puede brindar estos servicios a sus beneficiarios que puedan entrar dentro de los requerimientos. Conoce que tipos de pensiones el IMSS pone a disposición de los que la necesitan más.

Conoce los diferentes tipos de Pensión que tiene el IMSS para sus derechohabientes

Ascendientes.
Orfandad.
Viudez