Principal

Tramites

En

Atención IMSS para Accidente en el Trabajo

¿Qué es el Aviso para Calificación de Accidente o Enfermedad?

En el desafortunado caso que tuvieses un accidente o generaras una enfermedad, que consideres fueron causados en tu entorno laboral (oficina, fabrica, etc.), puedes acudir al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que evalúen tu caso de accidente en el trabajo y lo puedan calificar, para que puedas quedar protegida o protegido por el Seguro de Riesgos de Trabajo. Aprende como hacer valido tu seguro por accidentes en el trabajo o enfermedad en el IMSS.

Este trámite te ayudara en casos en los que tu salud se vio afectada por tu entorno laboral.

¿Quién puede realizar este trámite?

Todo asegurado (a) o beneficiario (a) del IMSS, un familiar de los anteriores mencionados o el representante legal del asegurado (a).

Recuerda que tienes que acudir en persona a la Unidad de Medicina Familiar que te corresponda, al Servicio de Salud en el Trabajo. Conoce los horarios de atención, de lunes a viernes, de 8:00 a 14:00 horas en turno matutino y de 8:00 a 19:30 horas en turno vespertino, dentro de los días hábiles del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Este trámite es completamente gratuito.

¿Qué necesito para realizar el trámite sobre mi accidente en el trabajo IMSS?

Se te pedirán varios documentos, los cuales son:

  • Identificación Oficial:
  • Aviso de Atención Medica Inicial y Calificación de Probable Accidente de Trabajo ST-7 (en copia), que de preferencia se encuentre llenado por el patrón en el reverso del formato.
  • Aviso de Atención Medica Inicial y Calificación de Probable Enfermedad de Trabajo ST-9 (en copia), que de preferencia se encuentre llenado por el patrón en el reverso del formato.

En el desafortunado caso de defunción, se deberán de presentar de forma adicional:

  • Acta de Defunción.
  • Certificado de Necropsia o dispensa de esta, incluyendo además el examen toxicológico.
  • Copia Certificada de la Averiguación Previa del Ministerio Público.
  • Sea el caso, el resumen médico de atención inicial de servicios.

Por otro lado, no olvides llenar y firmar los formatos ST-7 y ST-9, por Accidente o Enfermedad respectivamente, una vez concluida la Atención Medica Inicial en el Servicio de Urgencias o en la Consulta Externa de la Unidad donde fuiste atendido.

Si tu patrón no quiere firmar el reverso del formato, de igual manera acude con el respectivo formato al Servicio de Salud en el Trabajo; Debes de ir a la Unidad de Medicina Familiar que te corresponda.

Si no conoces la Unidad de Medicina Familiar u Hospital que te corresponda, puedes revisar en este directorio: http://www.imss.gob.mx/directorio

Finalmente, es muy importante que concluyas con este trámite, sin importar si es el ST-7 o ST-9, pues si quedas con alguna secuela derivada del accidente o la enfermedad originada por tu entorno laboral. Puedes ser candidato a obtener una indemnización o una Pensión por Riesgo de Trabajo (Incapacidad Permanente), en caso de que tu condición de salud quede calificada como “Si de Trabajo” (Si sufriste el accidente o se generó la enfermedad en tu ambiente laboral).

Es obligación de los patrones el cuidar la salud y hacerse responsable de sus empleados. El IMSS puede ayudarte con tu accidente en el trabajo.

Trámites Relacionados:

Regresar a la Página Principal