En la pasada semana, los pobladores de Atlacholoaya en Xochitepec Morelos, volvieron a exigir al presidente López Obrador la construcción de una escuela. Esto sucede a partir del acontecimiento de la incautación de un inmueble en la zona de Atlacholoaya, perteneciente al narcotraficante apodado “La Barbie”.
El narcotraficante Edgar Valdez Villareal, apodado como “La Barbie”, sostenía el inmueble de un rancho bien equipado. Las instalaciones aun contienen lujosos espacios de spa, alberca, un lago artificial, gimnasio, áreas de recreo y habitaciones, con un territorio aproximado de 2.5 hectáreas. Por el mismo nivel de lujo y comodidades instaladas en dicho rancho se le llamo “Rancho el Paraíso”. En el inmueble se presume qué además de su disfrute, el narcotraficante “La Barbie”, llevaba a cabo diversos tratos con otros líderes criminales, así como distintos actos ilícitos y de distinto margen amoral.
El rancho “El paraíso”, fue decomisado y retenido desde el año 2010, cuando el criminal, Edgar Valdez Villareal “La Barbie”, fue detenido en operativo masivo. Durante todos estos años el inmueble se había encontrado abandonado y eventualmente saqueado en algunos artículos y baldosas de mármol que en este había. Aún con eso se estima que el inmueble entero tiene un valor aproximado a los 61 millones de pesos mexicanos.
En el año 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador, declaro su intención de rifar las propiedades incautadas y decomisadas por la policía. Entre las propiedades se encontraba esta, el Rancho “El paraíso”.
¿Cuándo se comienza a exigir al presidente López Obrador la construcción de una escuela?
En el mismo año que el presiente López Obrador comienza y declara sus intenciones de rifar los inmuebles decomisados, o sea el pasado 2019, entre los inmuebles destaco el rancho “el Paraíso”. los pobladores de Atlacholoaya, que es parte del municipio de Xochitepec Morelos, lugar donde se encuentra el mencionado rancho, alzo la voz y le solicito que el lugar fuera transformado en un centro educativo. La petición quedo al aire y el presidente nunca declaro estar a favor de dicha petición.
El pueblo de Atlacholoaya, declaro que no contaban con suficientes escuelas y que el gobierno debería invertir el terreno decomisado al criminal “La Barbie” en algo positivo para el pueblo. Sin embargo, jamás se llegó a un trato o beneficio por parte de la administración actual de MORENA.
Los pasado días el presidente López Obrador, declaro que el 15 de septiembre del presente año 2021 se realizará la rifa del rancho “El Paraíso”. Dando pie a la duda y queja del pueblo de Atlacholoaya, quienes vuelven a exigir al presidente López Obrador la construcción de una escuela.
Respuesta final del Presidente
El presidente declaró en su “Mañanera” que, si bien le gustaría realizar el proyecto, ya estaban muy avanzados los planes y papeleos con la lotería nacional y las delegaciones de la misma. También hablo de que aún hay tiempo de realizar cambios al proyecto, pero exhorto al pueblo de Atlacholoaya a hablar con Margarita Sarabia, directora de la notaria nacional, y que hablaran del tema.
Por tanto, se sobre entiende que el Presidente López Obrador, de cierto modo se lava las manos del asusto. Esto hace recordar el fracaso total de la anunciada rifa del avión presidencial, con la cual comenzó su gobierno y solo represento desperdicio de tiempo y recursos para la lotería nacional.
Tramites que te pueden interesar: