Principal

Top Noticias

En

¿Qué hacer si una aerolínea retrasa o cancela mi vuelo?

En caso de que una aerolínea cancela o retrasa un vuelo, esta debe compensar según sea el caso. Sigue leyendo para más información.

A muchas personas en alguna ocasión le ha tocado tener que viajar en avión, ya sea por motivo de vacaciones o por cuestiones de trabajo.

Es bien sabido que el viajar en avión muchas veces puede ser un proceso largo dependiendo del destino al que nos dirigimos, así como todo el equipaje que llevemos.

Sin embargo, hay ocasiones en que suceden imprevistos y la aerolínea se ve obligada a retrasar nuestro vuelo por algunos minutos, e incluso horas.

En aeropuertos con mucha afluencia de pasajeros, se puede llegar incluso al caso de tener que cancelar vuelos por diversos problemas que pueden presentarse.

Desde problemas con la logística, detalles técnicos con el avión y un sin fin de otros percances son los que pueden propiciar que nuestro viaje se atrase o incluso pueda llegar a cancelarse.

Dependiendo de la situación, la aerolínea deberá compensarnos por el tiempo y dinero perdidos por los retrasos o cancelaciones.

Vamos a ver los casos que pueden presentarse.

¿En qué casos la aerolínea debe compensar si retrasa o cancela un vuelo?

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) menciona que, en caso de retraso o cancelación de vuelos, la aerolínea está obligada a brindar apoyo a sus pasajeros.

Se dicta que la aerolínea debe avisar a sus usuarios sobre cualquier cambio en el itinerario de vuelo con al menos 24 horas de anticipación, y de no hacerlo puede obtener sanciones económicas.

Vuelos retrasados

Si el vuelo es retrasado por la aerolínea, esta deberá ofrecer una compensación y en dado caso de no hacerlo, nosotros como usuarios estamos en nuestro derecho de solicitarla.

Dicha compensación se puede llevar a cabo por medio de alimentos, bebidas e incluso descuentos para ese y próximos viajes.

Ojo, todo esto aplica en casos en los que la aerolínea tenga total responsabilidad por el retraso o la cancelación de nuestro vuelo.

Ahora, la compensación también dependerá del tiempo que el vuelo haya sido retrasado, por lo que a mayor tiempo, mayor tendrá que ser la compensación:

  • Si el vuelo fue retrasado por más de una hora pero menos de cuatro, se nos deberá ofrecer descuentos para viajes próximos al mismo destino, así como alimentos y/o bebidas.
  • El retraso es mayor a dos horas, pero sigue siendo menos de cuatro horas, deberá hacer un descuento de al menos 7.5% del valor del vuelo.
  • Si el vuelo lleva un atraso de más de cuatro horas, las compensaciones deberán ser mayores.

Si la aerolínea cancela mi vuelo

Para el caso específico en que el vuelo terminó siendo cancelado, la aerolínea deberá darnos un reintrego del precio del boleto.

Se deberá recibir una indemnización no menor al 25% del precio del boleto o del tramo del viaje que no se realizó (para vuelos con varios destinos o escalas).

Así mismo, la aerolínea debe ofrecer transporte para poder tomar el siguiente vuelo disponible, además de alojamiento y alimentos.

Como un extra, los pasajeros de vuelos cancelados tendrán acceso a realizar llamadas telefónicas y correos electrónicos en caso de ser necesario.

Todas las indemnizaciones mencionadas anteriormente deberán ser cubiertas en un plazo de máximo 10 días naturales.

Exceptuando las indemnizaciones de alimentos, bebidas y hospedaje, los cuales deben ser cubiertos al momento.

¿En dónde puedo reportar el inclumplimiento de las indemnizaciones?

Puedes levantar la denuncia directamente en PROFECO llamando al 55 5568-8722 y/o al 800 468 8722.

También se puede llevar a cabo vía WhatsApp a los números 55 8078 0488, 55 8078 0485 y 55 8078 0344.

Ver más noticias

Regresar a la Página Principal

Deja una respuesta