Un despido injustificado es cuando el patrón o la entidad que funge como el mismo despide y termina la relación laboral con una persona por situaciones desaprobadas ante la ley y moralidad.
Causas de despido injustificado
Las situaciones por las cuales esto puede pasar son varias, pero las más comunes son:
- Embarazo
- Genero/sexo de la persona
- Etnia
- Color de piel
- religión
- Incumplimiento de contrato o violación del mismo
- Retaliación, es cuando el patrón te prohíbe ejercer tus derechos como ciudadano o trabajador.
¿Qué hacer en estos casos?
En la ley federal de trabajo 2019 hay un articulo, el 133, el cual se especializa en defender al trabajador de un despide injustificado y condena al patrón que lo haga.
Al ser victima de un despido injustificado, lo primero que debes hacer es acudir a la Procuraduria Federal de la defensa del Trabajo (PROFEDET). Esta institución te dará el apoyo que necesitas, en el área legal y orientación, para poder colocar una demanda ante Conciliación y arbitraje.
En cuanto se proceda a juicio por parte de Conciliación y Arbitraje, el afectado puede proceder a solicitar la reintegración inmediata a sus labores, con la justa indemnización de los días que haya tomado el proceso. O en su defecto proceder con una indemnización similar a la liquidación laboral, esta constará de un pago de 3 meses de salario, prima de antigüedad, prima vacacional, tu parte de utilidades y demás servicios y días vencidos que no se hayan pagado.
A tomar en cuenta antes de proceder con Conciliación y Arbitraje
El juicio por despido injustificado también acarrea una investigación personal, la cual abalara que no inflijas con las leyes de trabajo, incluyendo el articulo 47 y el 133 y el 167, cuales hablan de las reglas del patrón y el empleado. Si en caso de que la investigación arroje que tu como empleado fuiste el que no cumplió, no se indemnizara nada y tu despido entrará en justificado.
Para acabar, cabe mencionar, que Conciliación y Arbitraje primero optará por devolver el puesto de labor al trabajador despedido, esto antes de proceder con una indemnización.