Los cambios de RFC por actividad empresarial, lo realizan las personas morales ante el SAT, cuando se efectúan cambios en el rubro de sus negocios. Así mismo, puede darse el caso de que una persona física, presente su alta como persona “física con actividad empresarial”. Así también, se dan casos de cambio de domicilio o inclusive un cambio de razón social, por lo cual hay que actualizar los datos en el SAT.
Estas modificaciones o actualizaciones de información en el RFC son necesarias para el SAT. De este modo se asegura un cumplimiento de deberes fiscales adecuado y sin posibles errores de impuestos, cálculos, referencias o incluso que se de baja tu empresa por no coincidir en información.
¿Cuándo se hacen cambios de RFC por actividad empresarial?
Los cambios y actualizaciones ante el sistema del SAT y tu Registro Fiscal del Contribuyente, se deben registrar y realizar dentro del mes consecutivo en que se vayan a hacer dichos cambios. Dicho de otro modo, debes realizar tus cambios de RFC por actividad empresarial, a más tardar de un mes de cuando hayan pasado los cambios de información.
¿Por qué se realizan cambios en el RFC?
Cambiar de domicilio, giro o razón social provoca que debas de manera obligatoria, realizar la actualización de datos de tu RFC. Ahora vamos a repasar las situaciones cotidianas por las cuales se pueden presentar o exigir estos cambios a tu información de contribuyente:
- Cuando una persona moral modifica sus actividades económicas y comerciales. Ya sea que cambie de negocios, los deje, disminuya o aumente sus actividades.
- Tener una periodicidad de obligaciones fiscales distintas a las registradas inicialmente.
- No realizar pagos provisionales o definitivos por un periodo de tiempo.
- La persona registrada opte por una opción tributaria distinta a la inicial.
- Se tenga una nueva obligación fiscal por cuenta propia con terceros.
¿Qué requisitos necesito para actualizar o modificar mi información de RFC?
Para modificar o actualizar tu información de RFC es necesario tener tu e.firma en orden y activa. En el caso de las personas morales, los accionistas, asociados o dueños de dicha empresa deben tener la clave del Registro Federal de Contribuyentes válida. Esto es una e.firma de la persona moral y que todos los involucrados estén de acuerdo y tengan acceso a ella.
¿Cómo se realizan los cambios de RFC por actividad empresarial?
Para realizar los cambios pertinentes en el sistema del SAT y tu RFC, sobre todo en actualización de información, es pertinente hacer este proceso en línea. De esta manera tus cambios se efectuarán con rapidez y el proceso será más amigable y rápido.
Vamos a repasar el cómo realizar los cambios de RFC en línea:
- Primero ingresemos al portal del SAT en línea, podemos hacerlo Aquí.
- En el apartado de “Tramites del RFC”, busca modalidad empresa y selecciónalo.
- En el siguiente menú busca y selecciona “actualización de RFC”
- Ahora busca y presiona la opción de “Presenta Aviso de Actualización de actividades económicas y obligaciones de tu empresa”.
- Ahora con lo desplegado ingresa con tu RFC y contraseña del sistema. Dicha contraseña es tu e.firma.
- Llena los datos que te solicitará al entrar y actualiza la información.
- Ya para finalizar imprime el “Acuse de movimientos de actualización de situación fiscal”.
Trámites relacionados: