Principal

Top Noticias

En

Sube el precio de los pasaportes mexicanos

Este año 2022 sube el precio de los pasaportes mexicanos. Esto ya es una realidad, la elevación de costos del pasaporte mexicano ya se ha efectuado. Así que, si planeas viajar este año y no has renovado o sacado tu pasaporte, ten en cuenta esto.

El motivo por el cual los precios de los pasaportes mexicanos se han elevado son varios, pero principalmente se debe a lo siguiente:

  • La implementación de un nuevo sistema de pasaporte digital.
  • La inflación.

Este nuevo pasaporte digital, en realidad no es otra cosa que una revisión con chip e implementaciones nuevas de seguridad, agregadas a un pasaporte físico.

Sin embargo, dado que este será el nuevo pasaporte oficial para los mexicanos, el costo que se eleva, será para todo tipo de pasaporte. Dando hincapié al cambio de documento para todos los mexicanos que lo portan.

¿Vale mi pasaporte anterior, es necesario cambiar mi pasaporte si aún no ha expirado?

A quien aún tenga vigencia en su pasaporte o lo saco el año pasado a penas, no se preocupen. La cancillería y consulados mexicanos aseguran que tales documentos siguen siendo válidos.

Por tanto, el cambio a pasaportes con implementos digitales, será hasta que el pasaporte actual del ciudadano expire. Mientras puede seguir usando con naturalidad y seguridad su pasaporte actual en sus viajes.

Esto aplica para cualquier tipo y caducidad de pasaporte.

¿Cuáles son los nuevos precios del pasaporte?

Ahora vamos a actualizar rápidamente la subida de precios de los pasaportes mexicanos con la lista rápida.

  • Pasaporte de 1 año: $755. Este solo está disponible para infantes menores de 3 años.
  •   Pasaporte de 3 años: $1,470. 
  • Pasaporte de 6 años: $2,000. 
  •  Pasaporte de 10 años: $3,505

Estos son los costos finales para este año 2022, como ya explicamos, el pasaporte nuevo que recibirás al renovar, o expedir uno por primera vez, será un pasaporte digital.

¿Pasaporte digital?

El nuevo pasaporte mexicano, se le apoda pasaporte digital, aunque de hecho también es un pasaporte físico. Aun así, se diferencia por la implementación de nuevos sistemas de seguridad electrónica. Se le incorporara un chip de lectura para aduanas, nuevos códigos URL para verificación de datos, así como nuevas medidas en el papel y sellos con tecnología actual.

Por tanto, el termino correcto para referirnos a este nuevo pasaporte es Pasaporte electrónico. Ya que también se adapta a las medidas de seguridad actuales del resto de países.

¿Cómo tramito el pasaporte electrónico?

El proceso de trámite del nuevo pasaporte electrónico es exactamente el mismo de un pasaporte común o anterior. Lo que necesitas para este es lo siguiente:

  • CURP.
  • Cita por vía electrónica.
  • Ficha de pago.
  • Credencial de elector INE o IFE vigente.
  • Copia certificada de tu acta de nacimiento.

En el caso de ser naturalizado se contempla:

  • Carta de naturalización.

Si quieres saber paso a paso como sacar tu pasaporte mexicano, entra AQUÍ.

Conclusiones:

Con la implementación de nueva tecnología de seguridad a los pasaportes mexicanos, está claro que México no quiere quedarse atrás en temas de seguridad y migración. Con estas mejoras se espera agilizar la entrada y salida de los paisanos a las distintas naciones que se pueden visitar con regularidad.

Pese al aumento de precio, esperamos que los beneficios sean palpables a corto plazo o nos sentiremos nuevamente estrujados por el aumento de precio de otro tramite.

Trámites relacionados:

Deja una respuesta