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SAT: ¿Qué hacer en caso de robo de contraseña o e.firma?

Si por algún motivo sufrimos el robo de contraseña o e.firma del SAT, debemos conocer el procedimiento a seguir.

El robo de certificados y contraseñas es algo mucho más común de lo que nos imaginamos, por lo tanto es necesario saber qué hacer en caso de que esto pase.

En el caso específico de los certificados y contraseñas del SAT, estos son utilizados para robar la devolución de saldos a favor.

Por este tipo de acciones es que se recomienda que ninguna persona además de nosotros tenga acceso a los archivos correspondientes a e.firma o nuestras contraseñas.

El delincuente en cuestión lo que hace es registrar una cuenta bancaria distinta a la del contribuyente, con el objetivo de que allí se depositen dichos saldos.

Así mismo, una vez cambiada la información de depósito, presenta la declaración para solicitar la devolución de saldo a favor.

Por este motivo es que a continuación te explicamos el procedimiento a seguir para recuperar los certificados y contraseñas, además de prevenir que los saldos a favor sean robados.

¿Qué hacer en caso de robo de contraseña o e.firma?

Realizar la denuncia correspondiente ante la autoridad fiscal (SAT) por robo de contraseña

Para que la autoridad fiscal esté al tanto de la situación, es necesario levantar la denuncia correspondiente, ya sea vía telefónica o por medio del portal del SAT.

Para hacerlo desde el portal del SAT, debemos entrar a la siguiente página:

Será necesario proporcionar nuestra información de contacto, así como el nombre de la persona que queremos denunciar (si lo conocemos) además de una descripción de los hechos.

Cuando completemos el formulario, damos clic en el botón “Enviar”. Con esto quedará levantada nuestra denuncia ante la autoridad fiscal.

Denuncia vía telefónica y correo electrónico

También podemos denunciar llamando directamente a la línea de Quejas y Denuncias del SAT al 55-88-52-22-22 o enviando un correo electrónico a la dirección denuncias@sat.gob.mx.

Presentar denuncia por robo de identidad

El mismo SAT pone como requisito que la cuenta a la que depositará el saldo a favor se encuentre a nombre del contribuyente.

Por esta razón, es importante denunciar, ya que es muy problable que nuestra identidad haya sido robada para abrir dicha cuenta falsa.

Para esto debemos acudir a la Procuraduría de nuestra entidad para levantar la denuncia correspondiente y evitar que se nos relacione con más actos ilícitos.

Renovar contraseña y certificados digitales

El actualizar nuestras contraseñas y certificados es importante en estos casos, ya que deja sin efecto a las usadas anteriormente.

Si no sabes cómo renovar un certificado digital (e.firma), puedes verlo en nuestro contenido especial:

Así mismo, te explicamos paso a paso cómo actualizar tu contraseña del SAT:

Presentar una declaración complementaria

Si corremos con la suerte de darnos cuenta de la estafa antes de que se lleve a cabo el depósito de los saldos a favor, debemos llevar a cabo este paso.

Este consiste en presentar una declaración complementaria del tipo “Dejar sin efecto” para que la anterior no sea tomada en cuenta.

Esto nos da la oportunidad de actualizar los datos de depósito y que se realice correctamente sin tener contratiempos.

Después, presentamos otra declaración, esta vez de tipo “Declaración no presentada”, junto con la solicitud de devolución de saldos.

Este paso debemos llevarlo a cabo lo más rápido posible, ya que sólo tenemos 48 horas para presentarlo y evitar el robo de saldos.

¿No sabes cómo solicitar una devolución de saldo a favor? Te explicamos cómo hacerlo paso a paso:

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