Principal

Top Noticias

En

¿Qué es el Expediente Electrónico Empresarial para agilizar trámites?

Hace poco se revelo la intención de implementar un Expediente Electrónico Empresarial para agilizar trámites, con intención de apoyar a las empresas maquiladoras pertenecientes al IMMEX. Esto dado a que las empresas, pese a todo su esfuerzo y su creciente incremento en producción y aportación a la economía nacional, se sienten truncadas por la burocracia.

Las empresas pertenecientes a IMMEX (Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación), se han quejado de la lentitud e ineficiencia la realizar sus trámites. Por lo cual estada ha propuesto, como lo ha hecho en otros sectores, un mejoramiento de los tramites. Este mejoramiento está basado en agilizar los trámites por medio de una herramienta digital.

Esta herramienta digital, se le denomina Expediente Electrónico Empresarial para agilizar tramites. La cual pretende facilitar la ejecución de trámites, así como el almacenamiento de datos fiscales de las empresas. Con la esperanza de minimizar los tiempos y combatir los posibles casos de corrupción o estafa.

¿Cómo funciona el Expediente Electrónico Empresarial para agilizar trámites?

La plataforma del Expediente Electrónico Empresarial para agilizar trámites, funcionará, o se pretende, como un buzón digital para los documentos y papeleo necesario para ejecutar un trámite. De momento se encuentra aún en fase de desarrollo, no solo de medio digital, si no en la planificación con las distintas instituciones que intervienen en dichos tramites.

Estas instituciones son: la Secretaria de Desarrollo económico de la República Mexicana, las empresas de relacionadas con IMMEX, la UNCTA (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) CNARTyS (Expediente para Trámites y servicios del Catálogo Nacional para Trámites y Servicios).

Así que hasta que todas estas instituciones lleguen a un acuerdo favorable para la industria y la tramitación necesaria de los empresarios, la plataforma no verá la luz. Aunque se especula que trabajan en eso y que no quieren que acabe el 2021 sin que esté lista.  

¿Qué beneficios tendrá la plataforma?

Como la plataforma aún se encuentra en desarrollo en todo sentido, solo se tiene la especulación y las expectativas de los empresarios. Por el momento pondremos una lista de los supuestos beneficios que tendrá:

  • Agilización de trámites.
  • Buzón para apilar tramites en cursos
  • Una nube de información digital, para evitar colocar los mismos documentos.
  • Mejora de comunicación con las autoridades pertinentes.
  • Evitar confusiones, estafas, errores y corrupción en trámites.

Con esto podemos esperar que las empresas maquiladoras, incrementen su producción y beneficien la economía nacional con mayor fluidez.

Al ser una plataforma de trámites, que tendrá que ver con negocios internacionales en su mayoría, no queda más que especular que la plataforma tardará un poco en llegar. Cómo explicamos varias instituciones deberán ponerse de acuerdo y posiblemente se agreguen otras más de margen internacional.

Pese a todo, las empresas de pertenecientes al IMMEX, están esperanzadas en que no finalice el año sin que ya este concreto el proyecto. Ya que prometen y aseguran que, agilizando la burocracia, podrán trabajar con mayor velocidad y desarrollarse plenamente.  

Tramites relacionados:

Deja una respuesta