Principal

Top Noticias

En

¿Es legal que me cobren comisión por pago con tarjeta?

Si cuentas con tarjetas de débito o crédito, es más que seguro que alguna vez te cobraron una comisión por pago con tarjeta. Te decimos si esta práctica es legal.

A día de hoy es dificil encontrar negocios que no cuenten con terminales punto de venta (TPV) para realizar cobros con tarjetas de débito y crédito.

Sin embargo, todos nos hemos topado con la desagradable sorpresa de tener que pagar una comisión por realizar el pago con este medio.

Esta comisión suele ir de un 3 y hasta un 6 por ciento del costo total del producto o servicio adquirido, por lo que termina siendo más caro.

Lo que debes saber es que, según informan la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Condusef, esta práctica no es legal y puedes denunciarla.

¿Me pueden cobrar comisión por pagar con tarjeta?

Aunque no incurre en ningún delito o viola alguna ley, sí está prohibido el realizar cargos por comisión a los derechohabientes.

La comisión que se cobra por el pago con tarjeta es la misma que el banco le cobra al establecimiento por la renta de la terminal, por lo que realmente lo que hacen es transferir al cliente la comisión que los negocios deberían pagar a los bancos.

Según lo mencionado por la Condusef, se prohibe a los comercios transferir la comisión a los usuarios de tarjetas bancarias.

Todos los comercios que cuentan con terminales para pago con tarjeta deben pagar la renta de dichas terminales por su cuenta, lo cual es algo que se les explica al momento de firmar el contrato de uso.

¿Dónde denunciar el cobro de comisión por pagar con tarjeta?

Si algún negocio te cobra comisión por el uso de su terminal bancaria para el pago con tarjeta, puedes denunciar directamente con Profeco.

Puedes marcar desde la Ciudad de Mexico al teléfono del Consumidor (telcon) 5555-6887-22 o desde el interior de la República al 800 4688-722 en un horario de lunes a viernes de 9 a.m. a 6 p.m.

O si lo prefieres, puedes enviar un correo electrónico con los datos de tu ticket de compra a la dirección denunciasprofeco@profeco.gob.mx. A la brevedad posible un asesor atenderá tu denuncia.

También puedes denunciar directamente a la Condusef al número 55 5488 7000, extensión 6271 o desde el interior de la República al 800 999 8080.

¿Qué pasa si denuncio el cobro de comisión?

No se pueden ejercer acciones legales en contra de los comercios que cobran este tipo de comisiones.

Lo que sucedería en este caso es que se informa a las instituciones bancarias dueñas de las terminales, ellos decidirán si retiran el servicio del comercio debido al incumplimiento del contrato que se firmó.

Es importante denunciar este tipo de prácticas, ya que son consideradas un abuso para el bolsillo del consumidor

Ver más noticias

Regresar a la Página Principal

Deja una respuesta