Principal

Top Noticias

En

El SAT podrá acceder a información bancaria libremente

Con el proposito de evitar conductas incorrectas fiscalmente hablando, el SAT podrá acceder a información bancaria sin necesidad de una orden judicial.

Hace unos días, la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó que el SAT pueda acceder a información bancaria de contribuyentes.

Esto para verificar el correcto cumplimiento de las obligaciones fiscales, además de evitar delitos como lo son el lavado de dinero y los fraudes fiscales.

Hasta antes de este acuerdo se tenía el derecho a la privacidad de nuestras cuentas y nadie podía tener acceso a las mismas sin nuestra autorización.

La única forma de que alguien ajeno pudiera tener acceso a nuestra información bancaria era mediante una orden judicial emitida por las autoridades correspondientes. Esto derivado de alguna investigación previa en la que ya había sospechas de algún tipo de delito.

A esta imposibilidad de que alguien revisara nuestras cuentas sin nuestra autorización se le conoce como Secreto Bancario.

¿Para qué quiere el SAT mi información bancaria?

Debemos recordar que el SAT ya podía investigarnos en caso de que recibiéramos depósitos de más de $15,000 pesos de manera mensual.

Ahora no sólo será en estos casos, sino que el mismo SAT ahora podrá acceder a toda nuestra información bancaria en cualquier momento.

Se argumenta que la mayor razón para llevar a cabo este cambio es debido a que se quiere evitar e investigar las discrepancias fiscales.

Las discrepancias fiscales se detectan cuando en un determinado tiempo gastamos más de lo que ganamos, lo cual en términos fiscales es imposible.

La única manera en la que esto sea posible es que no estemos declarando todos nuestros ingresos o que estemos llevando a cabo un delito fiscal.

Es por ello que el SAT quiere tener toda la información posible a la mano para tratar de inmediato las evasiones fiscales y otros delitos derivados.

Información bancaria de los no constribuyentes

Se presume esta es una de las principales razones por las que el SAT quiere llevar a cabo las revisiones de las cuentas bancarias.

El detectar transacciones de fuertes cantidades de dinero, llevadas a cabo por personas que no se encuentran dadas de alta en el RFC y por lo tanto, no están pagando impuestos.

La ley es muy clara en este sentido, cualquier ingreso monetario representa un pago de impuestos correspondiente, por lo que el no hacerlo conlleva multas.

Revocación de certificados de sello digital

De igual manera, se menciona que si se detectan discrepancias fiscales o delitos fiscales con la información que el SAT tenga de nosotros (hablando principalmente de la información de las cuentas bancarias) puede proceder a cancelar nuestros certificados de sellos digitales.

Esto nos dejaría imposibilitados para realizar facturas electrónicas hasta que se aclare toda la situación.

Así que, ya lo sabes. Antes de intentar no declarar algún ingreso o gastar más de lo que ganas, piénsalo dos veces.

Recuerda que el cometer delitos fiscales no sólo nos puede ocasionar multas, sino que también hay penas de cárcel para los evasores fiscales.

Recuerda también llevar tu contabilidad al día, tener un control claro y preciso tanto de tus ingresos como de tus gastos para evitarte problemas.

Ver más noticias

Regresar a la Página Principal

Deja una respuesta