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Declaración patrimonial: ¿quiénes deben presentarla?

Ahora toca hablar sobre una declaración que no muchos conocen debido a que sólo unos cuantos deben presentarla: la declaración patrimonial.

El mes pasado fue el en que se llevó a cabo la Declaración Anual de Personas físicas y muchos contribuyentes debieron haberla presentado.

Para el proximo 31 de mayo será la fecha límite para otro tipo de declaración que solo algunos deben presentar: la declaración patrimonial.

Pero antes de entrar en más detalles, debemos explicar: ¿Qué es la declaración patrimonial?.

Declaración Patrimonial, ¿Qué es?

Mejor conocida como Declaración Patrimonial y de Intereses, es un tipo de declaración dirigida a los servidores públicos.

Está pensada para que dichos servidores realicen un informe de su patrimonio (posesiones, propiedades, compras, etc).

Se utiliza principalmente para evitar que se abuse de los cargos públicos y se presenten casos de enriquecimiento ilícito a costa del erario público o por medio de transacciones ilegales (sobornos).

¿Quiénes deben presentar la declaración patrimonial?

Están obligados a presentar la declaración patrimonial todos los servidores publicos, más específicamente:

  • Puestos de Gobierno (diputados, senadores, presidentes municipales, Gobernadores).
  • Sector Salud (enfermeras, doctores).
  • Dependencias de gobierno estatal y federal (jefes de departamento, gobernadores, etc).
  • Policias y todo lo relacionado con seguridad pública.
  • Empresas del estado (CFE, PEMEX, SIAPA, etc).
  • Sector educativo (directores, profesores).

Sin embargo, no sólo se debe presentar una sola declaración patrimonial.

¿Cuándo se debe presentar la declaración patrimonial?

Todos los servidores públicos deben presentar su declaración patrimonial en tres diferentes tiempos. Se maneja de la siguiente manera:

  • Declaración Inicial: Esta se presenta cuando un servidor público inicia en su cargo y se presenta durante los primeros 60 días de su gestión.
  • Declaración de modificación patrimonial. Cuando el servidor ya se encuentra en el cargo, deberá presentar esta declaración cada mes de mayo para dar aviso de cualquier adquisición para su patrimonio.
  • Declaración de conclusión del encargo: Si el servidor termina su gestión en el cargo público, tiene 60 días para informar si hubo alguna adquisición para su patrimonio.

¿Cómo se presenta la declaración patrimonial?

Para llevar a cabo la presentación de tu declaración, deberás llevar a cabo los siguientes pasos:

  1. Accede a la página de DeclaraNet dando clic AQUÍ.
  2. Accedemos al sitio usando nuestro CURP y contraseña.
  3. Dependiendo de nuestro salario y nuestro puesto, será el tipo de declaración a presentar: Si el salario es menor de $20,000 o el cargo es menor a jefe de departamento, se deberá llenar la declaración simplificada. De lo contrario, se deberá presentar la declaración completa.
  4. Seleccionamos el tipo de declaración a presentar según el tiempo, ya sea la de Inicio, modificación o conclusión.
  5. Seleccionamos el nivel del puesto al que pertenecemos.
  6. Llenamos con la información solicitada.
  7. Completamos la declaración y firmamos con la e.firma, o en su defecto con la CURP y contraseña que utilizamos para acceder.

¿Qué pasa si no presento mi declaración patrimonial?

En caso de que no se presente en tiempo y forma la declaración, existen distintas sanciones para quienes no cumplan con esta obligación.

Principalmente, si no se presenta en los plazos correspondientes, se iniciará una investigación y se requerirá al servidor público por escrito que cumpla con dicha obligación.

Si ya se le notificó al servidor que presente su declaración y sigue incumpliendo por un lapso de 30 días naturales después de dicha notificación, habrá fuertes sanciones.

Si la declaración omitida se trata de la declaración inicial o de modificación, se podrá proceder a retirar del cargo al servidor público.

En caso de tratarse de la declaración de conclusión, se procederá a inhabilitar al servidor público de tres meses y hasta un año para ejercer de nuevo un cargo público.

Por estos motivos es tan importante presentar la declaración a tiempo. Evita problemas e incluye sólo información verdadera para no caer en conflictos con la autoridad.

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