Principal

Top Noticias

En

De cuánto debe ser mi adeudo para caer en Buró de Crédito

Si alguna vez te has preguntado de cuánto debe ser el adeudo para que aparezcas en Buró de crédito, sigue leyendo que esto es para ti.

Cuando adquirimos un crédito, ciertamente también adquirimos una responsabilidad de pago que se debe seguir al pie de la letra.

De no hacerlo así, podemos ser incluidos en el Buró de crédito con un mal historial y por lo tanto, no seremos buenos sujetos de crédito.

Es por ello que, cuando ocurre alguna situación que nos impide pagar a tiempo nuestra deuda, comienzan a surgir preocupaciones sobre nuestro historial. Y es que dependiendo de nuestro atraso, nuestro historial va empeorando poco a poco por medio de las claves MOP (Mes de Pago).

Te explicaremos un poco más a continuación.

¿Estoy en buró de crédito?

Antes de comenzar, cabe resaltar que desde el momento en que adquirimos algún tipo de crédito ya estamos en buró de crédito.

Esto no es malo, ya que el reporte de crédito especial de Buró de crédito incluye toda nuestra información crediticia. Es decir, mientras nosotros mismos nos encarguemos de mantener un buen historial crediticio, esta situación nos beneficia.

Esta situación se refleja en dicho reporte mediante el uso de claves y distintivos, los cuales indicarán nuestro comportamiento con nuestros créditos.

Ahora, debemos hacer la aclaración de que no depende del monto de nuestra deuda el tener un historial negativo, sino el tiempo de atraso que tengamos con los pagos, ya que esto comenzará a reflejarse entre los primeros 10 y 30 días de la fecha de pago, lo que quiere decir que en menos de 30 días podemos tener un historial negativo.

Como mencionamos más arriba, nuestro comportamiento de pago se verá reflejado mediante las claves MOP, las cuales funcionan de la siguiente manera:

Funcionamiento de las claves MOP en el adeudo de Buró de crédito

Como vemos en la imagen anterior, todos los créditos que tengamos reflejados se manejan por medio de las claves MOP. Estas indicarán si estamos al corriente con nuestros adeudos o si si presentamos algún atraso en los mismos.

Las principales claves y su significado son los siguientes:

  • 00 – La cuenta es demasiado nueva y no puede ser calificada aún.
  • 01 – La cuenta está al corriente
  • 02 – Tiene un atraso de 1 a 29 días.
  • 03 – Presenta un atraso de 10 a 59 días.
  • 04 – Cuenta con un atraso de 60 a 89 días
  • 05 – Atraso de 90 a 119 días.
  • 06 – Cuenta con un atraso de 120 a 149 días.
  • 07 – Atraso de 150 días a 1 año.
  • 96 – Más de 12 meses de atraso.

Como vemos, la clave MOP-96 es la peor de todas, ya que se trata de un atraso importante, además de una deuda no recuperada.

Estar en Buró de crédito no es malo siempre y cuando se mantenga un buen historial crediticio pagando a tiempo y evitando que nos atrasemos demasiado con nuestros pagos.

Ver más noticias

Regresar a la Página Principal

Deja una respuesta