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Consecuencias de no entregar Constancia de Situación Fiscal

Muchas empresas comenzaron a solicitar este documento a sus empleados. Te decimos qué pasa en caso de no entregar la Constancia de Situación Fiscal.

Si en el lugar en el que laboras te pidieron que entregues tu Constancia de Situación Fiscal, no hagas caso omiso y preséntala lo más pronto posible.

Esto debido a que, gracias a algunos cambios que hizo el SAT, a partir de mayo es necesario hacer algunas modificaciones a algunos datos registrados ante la entidad fiscal.

Pero primero, vamos resolviendo algunas dudas. Principalmente, ¿Qué es y para qué sirve la constancia de situación fiscal?

¿Qué es la Constancia de Situación Fiscal?

La constancia de situación fiscal es un documento expedido por el SAT que contiene la información que tenemos registrada en nuestro RFC, con la que validamos las actividades económicas que realizamos.

¿Para qué sirve esta constancia?

Refleja nuestra situación ante el SAT, además de contener toda nuestra información relevante, como es:

  • Nombre completo (razón social).
  • Registro Federal del Constribuyente (RFC).
  • Fecha de alta ante Hacienda.
  • Domicilio fiscal completo en el que se nos puede localizar.
  • Actividad económica que realizamos.
  • Obligaciones fiscales que debemos presentar.
  • Régimen fiscal en el que tributamos y pagamos impuestos.

En el caso de personas físicas, se suele solicitar al momento de solicitar un nuevo empleo. Si se trata de personas morales, un cliente puede solicitarla para verificar que la empresa sea legal y esté bien constituida ante el SAT.

¿Por qué es importante entregar la Constancia de Situación Fiscal?

Es importante que el área de Recursos Humanos de nuestro empleo tenga nuestra información actualizada mediante la constancia.

De no hacerlo y si la información es errónea, no podrán timbrar nuestros recibos de nómina y como consecuencia, no se podrá cobrar.

En pocas palabras, no podremos recibir nuestro salario y nos quedaríamos sin dinero hasta actualizar nuestra información.

Principalmente el Código Postal es el dato que debe star actualizado para llevar todo en orden ante el fisco.

Sin embargo, es importante presentar el documento para conocer exactamente toda la información que tenemos registrado con nuestro RFC.

Todo esto se lleva a cabo debido a que desde el 1 de enero de 2022 entro en vigor la versión 4.0 de la Facturación Electrónica, por lo que se vuelve obligatorio utilizar este sistema.

Entre las nuevas disposiciones, se solicita que se incluya el RFC, nombre, régimen fiscal y código postal de la persona que solicita la factura.

La información debe coincidir exactamente, en esto reside la importancia de entregar tu constancia al área de Recuerdos Humanos. La versión 4.0 será obligatoria a partir del 1 de Julio, así que tendremos hasta esa fecha para hacer entrega del documento.

¿Cómo obtengo mi constancia de situación fiscal?

  1. Accedemos al portal del SAT para tramitar la constancia haciendo clic aquí.
  2. Damos clic en “Ejecutar en línea”.
  3. Accedemos al sistema mediante nuestro RFC o contraseña, o en su defecto con nuestra e.firma.
  4. Ingresa los datos que solicita la aplicación.
  5. Da clic en el botón “Generar Constancia”.
  6. Guarda el documento en tu computadora e imprímelo para después entregarlo al área de Recursos Humanos.

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