Principal

Top Noticias

En

Cobro de comisión en pagos con tarjeta: ¿es legal?

La Condusef nos resuleve esta duda frecuente: ¿es legal el cobro de comisión en pagos con tarjeta?

Actualmente, es muy dificil encontrar un comercio que no acepte pago con tarjetas bancarias, ya sea de crédito o débito.

Esto se debe a que en la actualidad casi todos contamos con una de estas tarjetas, además de que es más cómodo y seguro que llevar dinero en efectivo.

Sin embargo, es casi seguro que a todos nos ha pasado en más de alguna ocasión que se nos cobra una comisión por el servicio de pago con tarjeta.

La pregunta aquí es: ¿es legal que ciertos comercios cobren esta comisión? Condusef nos responde esta duda.

Cobro de comisión en pagos con tarjeta, ¿es legal o no?

Según la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, se indica que el cobro de comisión a usuarios de tarjetas de débito o crédito NO está permitido, sin embargo, es bien sabido que muchos establecimientos lo hacen.

Se sabe que la comisión que cobran oscila entre el 3% y el 5% por el total de lo consumido.

Esto lo hacen para cubrir los gastos que las entidades bancarias cobran por el uso de la terminal bancaria en el cobro con tarjeta.

Sin embargo, en los contratos que los establecimientos tienen con las entidades bancarias expresan textualmente:

El cargo extra por los pagos con tarjeta de crédito/débito debe ser pagado POR EL NEGOCIO, no por el cliente.

Lamentablemente, nadie se hace cargo de revisar que los comercios acaten esta regla y por lo tanto, es una práctica que se sigue llevando a cabo.

Así mismo, no existe una ley con la que se pueda proceder legalmente por este tipo de acciones por parte de las empresas.

¿Qué hago en caso de que un establecimiento me cobre comisión?

Al ser una cláusula incluida en el contrato que los establecimientos tienen con el banco, sólo estos últimos pueden llevar acciones al respecto.

Básicamente, lo único que podemos hacer es presentar una queja directamente con la entidad bancaria que presta el servicio de Terminal Punto de Venta.

Ya les tocará a ellos decidir si toman acciones, entre las que destacaría el cancelar el contrato con el negocio y retirarles el servicio.

El cobro de comisiones por pago con tarjetas de débito o crédito constituye una violación a las condiciones de contratación del servicio de Terminal Punto de Venta.

También, se recomienda levantar directamente una queja en la Condusef para llevar un mejor control del caso en cuestión.

Puedes hacerlo llamando al 55 53 400 999, enviando un correo a asesoria@condusef.gob.mx o directamente en su página de Internet https://www.condusef.gob.mx/.

Te podría interesar:

Ver más noticias

Regresar a la Página Principal

Deja una respuesta