Principal

Top Noticias

En

Sube tasa de interés en México ¿Cómo afecta a los créditos?

Recientemente el Banco de México aumentó la tasa de interés referencial a un 7.75%, siendo el mayor incremento en su historia. Hoy te contamos qué quiere decir esto y cómo puede impactar en los créditos que ya tienes.

¿Qué es la tasa de interés?

Es el monto que debes pagar a todos aquellos que te prestan dinero. Es la ganancia que la entidad tiene por prestarte el dinero que solicitas y así puedas tener el crédito que necesitas.

¿Qué es la tasa referencial?

La tasa de interés referencial es establecida por el Banco de México para indicar al resto de los bancos cuál debe ser su tasa de interés.

Cuando un país quiere que las personas pidan créditos e incrementar las actividades económicas, ponen tasas de interés referenciales bajas. Cuando el país nota que la economía no está muy bien, sube las tasas de interés referenciales para que la gente no pida créditos.

¿Por qué afecta la tasa de interés a mi crédito?

La tasa de interés puede afectarte en caso de que cuentes con uno o más de los siguientes tipos de crédito:

  • Créditos automotrices
  • Créditos bancarios
  • Créditos de vivienda
  • Créditos personales
  • Créditos para empresas
  • Créditos de nómina
  • En algunos casos, puede afectar si cuentas con tarjetas de crédito

Es de vital importancia que revises si tus créditos cuentan con una tasa de interés fija o tasa de interés variable, pues este cambio afectará a los créditos que cuenten con una tasa de interés variable.

Si tus créditos cuentan con una tasa fija, te encontrarás a salvo y seguirás pagando las mismas cantidades siempre y cuando realices tus pagos en tiempo y forma.

Si aún no tienes un crédito, nuestra recomendación es que consultes exhaustivamente los términos y condiciones de éste. Elige siempre los que cuenten con una tasa fija y evita sorpresas desagradables.

Recordemos que los créditos cuentan con una tasa de interés, el incremento en esta puede hacer que nuestra cantidad a pagar sea mayor y tardemos más tiempo en liquidar nuestra deuda.

En el caso de las tarjetas de crédito, puede afectarte si no pagas tu tarjeta a tiempo o si únicamente realizas el pago mínimo. Por eso mismo, revisa cuál es tu pago para no generar intereses y estarás a salvo pagando esa cantidad mes con mes.

¿Por qué incrementó la tasa referencial en México?

El incremento a la tasa referencial es una estrategia para contener el alza en la inflación.

Como hemos notado, la inflación ha tenido igualmente un incremento histórico, llegando a un 7.88% durante Junio del 2022. Este nivel en la inflación no había sido visto desde el año 2001.

Entre los factores conocidos que general el alza a la inflación contamos con la reciente guerra en Ucrania, también se toma en cuenta que Estados Unidos incrementó sus tasas de interés y finalmente que el mercado mexicano necesita regularse tras la facilidad de créditos otorgada durante la pandemia.

Recomendamos no tomar un crédito nuevo, pues se estipula que la tasa de interés siga en aumento.

Ver más noticias

Regresar a la Página Principal

Deja una respuesta