Principal

Top Noticias

En

Historia del Pasaporte

El documento expedido por las autoridades aduanales y de relaciones exteriores de un gran número de países en el Mundo. La historia del pasaporte incluye distintos ámbitos políticos y por su puesto se deriva de grandes conflictos a través de la historia. Ahora veremos una breve recapitulación de la historia del pasaporte, sus orígenes, utilidad y trascendencia en las relaciones exteriores de todos los países que la expiden y solicitan.

¿Qué es el pasaporte?

Primero repasemos lo que es un pasaporte: un pasaporte es un documento que funge como identificación ante las autoridades de relaciones exteriores y autoridades locales de diversos países en el mundo. Su función de identificación te permite ingresar, salir y recorrer los países que soliciten este documento de manera libre.

A su vez, este documento te permite recibir ayuda de los consulados de tu país de origen en alguna situación adversa que tengas en tu visita a otro país.  Este documento por lo general lo puedes solicitar con las autoridades consulares de relaciones exteriores de tu país de origen.

Orígenes de la historia del pasaporte

Podemos encontrar los primeros vestigios de lo que podríamos definir como un prototipo de pasaporte en textos antiguos, incluso menciones en la biblia. Esos primeros pasaportes se resumían a documentos impresos por los reyes o emperadores antiguos, con los cuales acreditaban o solicitaban un permiso de libre paso a sus delegados, emisarios o heraldos. De este modo se podían transportar dichos personajes hasta las cortes o delegaciones de otros reinos para realizar acuerdos comerciales, de matrimonio o incluso acordes de guerra, ya sea de alianzas o guerras entre los distintos pueblos antiguos.

No fue hasta entrada la época conocida como alta edad media que se estableció un documento especial para el libre paso por tierra a través de los reinos de Europa y Asia. Este documento fue conocido como salvo conducto, un documento que garantizaba a los caballeros errantes, gente de pueblos vecinos, comerciantes e incluso enemigos un libre traslado por las tierras de los distintos reinos. Esto documento cobraba una importancia gigantesca para evitar guerras y conflictos que pudieran derivar en problemas entre reinos.

Un sistema de Salvo Conducto

Fue hasta en los tiempos del auge de la orden conocida como Caballeros Templarios que estos salvo conductos se volvieron más comunes entre naciones enemigas. Esto ya que funcionaban a través de “impuestos” o cobros dados por los Templarios para transportar y asegurar la protección de individuos. Esto a través de las disputadas tierras alrededor de lo que hoy es Jerusalén.

Cabe resaltar que estos documentos no se les otorgaba a las personas de baja cuna, de pocos recursos o simples habitantes de los reinos. Comúnmente se les daba este beneficio a los comerciantes, nobles y caballeros de las distintas facciones, ya que eran los únicos que podían pagar esto o en casos extraordinarios, expedirles uno sin mayores problemas.

Claro que, si estas personas que portaban el documento infligían una ley, acuerdo o sobre ellos mismos se infligía algún tipo de violencia, esto ocasionaría conflictos graves entre naciones, incluso una guerra.

No fue hasta después de la primera guerra mundial que se comenzó a regularizar estos documentos para los civiles ordinarios.

Primera guerra mundial

A finales del gran conflicto conocido como la Primera Guerra Mundial, la taza de inmigrantes que se trasladaban a América o cualquier otro lugar donde no existiera el conflicto, era enorme. En esos momentos, varios países, sobre todo Estados Unidos, se veía en la necesidad de efectuar exhaustivas pruebas e interrogatorios a estos inmigrantes.

Lo cual era un proceso muy tardado, fastidioso y por su puesto poco fiable para todas las personas que se iban trasladando de país a país.

Al finalizar la guerra y ver que, cada país tenía su propia forma de registro e ingreso a sus fronteras, la Sociedad de Naciones o Liga de Naciones, crea el concepto de un pasaporte.

Pero primero, rápidamente explicar que la Sociedad de Naciones, estaba conformada por las naciones que ganaron el conflicto de la primera guerra mundial siendo en su mayoría países occidentales. Esta Sociedad de naciones nació en 1919, intentando restaurar la paz y expidiendo el tratado de Versalles.

Siguiendo con la creación del pasaporte, gracias a las leyes sugeridas y aprobadas por Estados Unidos de; Ley de Cuotas de emergencia de 1921 y la Ley de Inmigración de 1924, el concepto de pasaporte moderno tomo una estructura mejor organizada.

Pasaporte en la Actualidad

Hoy en día el pasaporte es un documento que ha recibido una gran cantidad de cambios, originados desde la segunda guerra mundial, la guerra fría y los conflictos actuales. Así también, los cambios sociales, la percepción de la política y las actividades económicas han influenciado en su reestructuración y su uso.

La mayoría de estos cambios han sido positivos, siguiendo los ideales de equidad, respeto y accesibilidad para los individuos del mundo. Sin embargo, en muchos casos se podría considerar un lujo o una lujosa necesidad, dado a los cobros y vigencias que este conlleva.

Aun así, el pasaporte es una herramienta utilitaria para el control de la migración temporal o permanente de las personas que se mueven de un país a otro. Esto sin excluir los motivos cuales quiera que sea esa movilidad de país en país.

Este control ayuda a las naciones en diversas cosas. Como en mantener una inmigración legal, segura y optimizada, así como brindar de servicios y apoyo a los migrantes legales que ingresan a un territorio. Es un medio para garantizar los derechos humanos de aquellos que ingresan de manera legal a un país.

Pese a las distintas controversias que este documento ha generado con el paso de los años y con la búsqueda de fronteras libres en el mundo. Hay que resaltar que el pasaporte es una medida para evitar el caos, la desorganización y el aprovechamiento de movilidad que criminales pudieran tener. A tener en cuenta su uso justo y organizado, puede evitar conflictos entre naciones.

Conclusiones

Para finalizar esta breve recapitulación de la historia del pasaporte, podemos concluir con las siguientes observaciones:

  • Es un documento, que si bien no es vital, es muy importante en el momento de ejercer un movimiento diplomático o qué implique un traslado fuera de tu nación de origen.
  • El Pasaporte no es un concepto de la actualidad. Esto es algo que surge con el mismo concepto de las fronteras que dividen a las naciones o reinos que la humanidad ha creado.
  • En la actualidad, pese a la relativa facilidad en la que un ciudadano puede obtener un pasaporte, es un documento con un costo elevado. Esto aumenta ya que su tiempo de utilidad es corto en comparación con otros.
  • La violencia, el conflicto y por ende las guerras han formado una parte integral de la historia del pasaporte y su evolución. Esto por la evidente necesidad de control y traslado de inmigrantes a otros territorios o el comercio y la diplomacia en si mismos.

Trámites relacionados:

Deja una respuesta