Principal

Top Noticias

En

Facturadores y cómo funcionan

Si acabas de registrar tu negocio ante el SAT y no sabes cómo facturar, no te preocupes. Te decimos cómo hacerlo además de recomendar algunos facturadores y explicarte cómo funcionan.

Desde hace unos años el Servicio de Administración tributaria comenzó a solicitar a sus contribuyentes la expedición de facturas por medios electrónicos.

Esto para tener un mejor control de las mismas, además de evitar que se lleven a cabo actos ilícitos como la falsificación de facturas o la simulación de movimientos fiscales.

Sin embargo, no solo se trata de solicitar que se lleven a cabo. Para poder emitir facturas electrónicas es necesario el uso de un facturador electrónico.

Te hablamos a continuación un poco más de los facturadores y cómo funcionan.

¿Qué son los facturadores electrónicos y cómo funcionan?

Se trata de una herramienta o programa que nos permite emitir, modificar y enviar los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) resultantes de las ventas de productos o prestaciones de servicios que realizamos.

Para poder ofrecer sus servicios, los facturadores electrónicos deben encontrarse avalados por el SAT, así como por el Proveedor Autorizado de Certificación.

Requisitos necesario para hacer uso de un facturador electrónico

El uso de los facturadores electrónicos suele ser muy sencillo e intuititvo. Sin embargo para poder hacer uso de ellos debemos cumplir primero con una serie de requisitos.

Para poder emitir facturas electrónicas desde un facturador, es necesario tener lo siguiente:

  • Darse de alta en el SAT como persona moral o física.
  • Tramitar la e.firma en las oficinas del SAT.
  • Así mismo, tramitar el Certificado de sello digital, necesario para facturación electrónica.
  • Elegir un facturador electrónico e inscribirse para hacer uso de sus servicios.
  • Adquirir un paquete de facturación, el cual nos indicará el número de folios con los que contamos, así como su vigencia.
  • En caso de que nuestro negocio haga ventas o preste servicios fuera de México, es importante cerciorarnos que el facturador que elegimos emita complemento de comercio exterior.

El número de folios hace referencia a la cantidad de facturas que podremos realizar dentro del periodo de vigencia que nos indica el paquete de facturación que adquirimos.

¿Qué tener en cuenta para elegir la mejor opción de facturador electrónico?

Escoger el facturador que cubra todas nuestras necesidades puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza si no revisamos todos los detalles que requerimos.

Como recomendación, te sugerimos que revises lo siguiente para poder elegir el facturador ideal:

  • Revisa que puedas emitir facturas en versión 4.0: Esto es muy necesario ya que a partir de abril de 2023 sólo se podrá realizar comprobantes con esta versión.
  • Que cuente con servicio técnico: Esto hará que podamos resolver cualquier problema de manera fácil y rápida.
  • Asegúrate que puedas utilizar los servicios del facturador desde cualquier lugar. Esto agilizará la corrección de errores o la emisión de nuevas facturas al poder hacerlo desde donde nos encontremos.
  • Compara los diferentes paquetes de facturación que ofrece cada una de las opciones, además del costo por folio que tiene cada uno.

¿Cuáles son las mejores opciones de facturadores electrónicos y cómo funcionan?

A continuación te dejamos algunas opciones de facturador que personalmente hemos utilizado y nos han dado bastantes buenos resultados.

Claro está que como mencionamos anteriormente, la decisión final dependerá de las necesidades de cada persona o negocio.

Ícaro Facturación

Un sistema de facturación sencillo, pero bastante intuitivo y fácil de utilizar. Tendrás en todo momento control total sobre las facturas que emites.

Es necesario crear una cuenta además de adquirir un paquete de facturación con los folios necesarios que utilizaremos durante el periodo de vigencia.

El mismo sistema nos indicará en todo momento los folios restantes, además de la vigencia que tienen los mismos para tener un control más exacto de cuándo debemos comprar más.

Lo mejor de Ícaro es que cuenta con un periodo de prueba de 30 días en el que se nos otorgan 25 folios de manera totalmente gratuita, por lo que podremos probar el facturador antes de decidir si adquirimos sus servicios.

Aspel ADM Factura

Uno de los servicios de facturación más utilizados de México. Es sencillo, fácil de utilizar e incluye todo lo necesario para realizar facturas de negocios.

La facilidad de este facturador radica en que se ofrece en conjunto con paquetes de Internet, por lo que no necesitamos realizar pagos extra ni contrataciones.

Además, al contratar de esta manera podemos emitir facturas ilimitadas, además de comprobantes de recepción de pagos.

Lo único que se necesita es que acuda un técnico de la compañía de Internet a nuestro domicilio y nos realice la instalación y configuración de la aplicación.

Facturador electrónico del SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuenta con su propio sistema de facturación y lo mejor de todo es que es totalmente gratuito.

En este sistema no será necesario llevar a cabo ningún registro ni compra de folios, por lo que no debemos preocuparnos por ninguno de esos dos aspectos.

Eso sí, el sistema puede no ser tan intuitivo y no nos ofrece tantas opciones como otros facturadores.

Te explicamos cómo hacer uso de este sistema a continuación:

Ir a la sección Noticias

Regresar a la Página Principal