Principal

Top Noticias

En

¿Cómo hacer un registro de marca?

Una de las partes más importantes y que hace más ilusión al abrir un negocio, es el diseñarle una marca. Esa imagen que usamos para colocar en todas partes y que ayuda a que las personas conozcan, reconozcan y confíen en tus productos o servicios. Pero el tener una marca es solo el principio. Lo mejor que puedes hacer es proteger tu propiedad de la marca, es decir, que exista un registro legal de que la marca te pertenece para que nadie más pueda darle uso. Lo que tienes que hacer es registrar tu marca.

¿Por qué registrar tu marca?

Al ser emprendedor, es importante que acudas a registrar tu marca para evitar que pueda ser usada por alguien más sin que tú puedas hacer nada al respecto.

En México, el organismo encargado de la protección de la propiedad intelectual es el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Esta organización otorga protección tanto a personas físicas como personas morales sobre sus diseños, marcas, inventos, etc.

Antes de registrar cualquiera de estas, debes asegurarte que nadie más la ha registrado, ya que, si haces uso de algo que ya se encuentra registrado, estarás violando la propiedad intelectual.

Pasos para Registrar tu Marca

Paso 1. Búsqueda por nombre en el IMPI

Para evitar usar una marca registrada, podemos utilizar una herramienta llamada “Marcanet”, que nos ayudará a revisar por nombre si alguien más ya la registró. Únicamente basta con entrar aquí:

http://marcanet.impi.gob.mx/marcanet/

Como ejemplo, si buscamos una empresa popular como lo es Sabritas, nos aparecerán todos los registros que tienen en el IMPI,

Como ejemplo, si buscamos una empresa popular como lo es Sabritas, nos aparecerán todos los registros que tienen en elIMPI, desde logotipos hasta slogans y tal cual el nombre de la marca.

Una vez que hayas revisado que nadie más ha registrado una marca con el mismo nombre que la tuya, podemos proceder con los siguientes pasos.

Paso 2. Registrar tu marca en el IMPI

Este trámite en el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual IMPI tiene dos modalidades:

1. Por Internet

En la modalidad de registro de marca vía Internet, es necesaria la e.firma (antes conocida como FIEL). Esto por que la FIEL contiene datos de identidad personales que son únicos y al usarlos para identificarte dan certeza de que en verdad eres quién dices ser, y no alguien que pudo haber conseguido tus datos de forma ilícita.

Una vez que tienes tú e.firma en mano, el siguiente paso es registrar un usuario nuevo en la página del IMPI:

https://eservicios.impi.gob.mx/seimpi/

2. De manera Presencial

Si en cambio vas a realizar el Registro de Marca de forma presencial, puedes acudir directamente a la oficina del IMPI más cercana a tu domicilio.

Puedes revisar sus ubicaciones aquí.

Dependiendo de qué es lo que quieras registrar es el tipo de solicitud que deberás llenar y presentar.

Si se trata de una marca tradicional necesitas descargar una Solicitud de Protección de Signos Distintivos tipo A, llenarla y llevarla a las instalaciones. Puedes descargarla aquí:

Solicitud de Protección de Signos Distintivos tipo A

Por otro lado, si se trata de hologramas, sonidos u olores, se tendrá que descargar, llenar y presentar una Solicitud de Protección de Signos Distintivos tipo B. Descárgala en el siguiente enlace:

Solicitud de Protección de Signos Distintivos tipo B

Requisitos para registrar una marca

Además de las formas que mencionamos con anterioridad, te será requerida la siguiente documentación:

Clasificación de tu marca

Entre los formatos solicitados por el IMPI, es necesario incluir a qué categoría le corresponde tu marca, pero esto no se define aleatoriamente, sino de acuerdo a una base de datos que contiene todos los términos incluidos en la “Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el registro de las marcas en virtud del Arreglo de Niza” y los términos incluidos en la Lista Complementaria de Productos y Servicios que el IMPI ha creado.

Es probable que no tengas idea de a qué clasificación corresponde tu marca o producto. Son demasiadas y puede ser difícil encontrarla manualmente. Para esto, el Gobierno de México pone a tu disposición la herramienta

ClasNiza: La herramienta sencilla para encontrar la clasificación a la que pertenece tu marca.

¿Qué costo tiene el trámite?

El costo de este trámite es de $2,457.79 MXN más IVA. La vigencia es de 10 años, por lo que después de transcurrido este tiempo debe hacerse de nuevo el pago por la renovación. Si haces el pago en la modalidad por Internet, tu recibo de pago llegará a tu correo electrónico.

“Al no renovar después de transcurrido el tiempo, cualquiera puede hacer uso de nuestra marca sin consecuencias para su persona”

Paso 3. Recoge tu Título de Registro de Marca

Pasado el tiempo necesario para los trámites que realiza el IMPI en relación a tu registro, te pedirán acudir a las instalaciones para recoger tu Título de Registro de Marca, o en el caso de hacer el trámite por medio de Internet, el Título de Registro de Marca llegará a tu correo electrónico.

Y ahora si, con este documento en tu poder, tu marca está protegida contra su uso por parte de personas no autorizadas. En caso de que descubras que alguien la está utilizando sin tu permiso, puedes llamar al IMPI e interponer una denuncia.

Trámites Relacionados:

Regresar a la Página Principal