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Incapacidad del IMSS

Te explicamos qué es una incapacidad y cómo obtener una en caso de requerirla por alguna eventualidad.

Toda persona que cuente con un empleo formal se ha encontrado en la necesidad de ausentarse por alguna razón fuera de su control.

Desde una enfermedad hasta un accidente que ocurre de camino al trabajo, cualquier cosa puede ocurrir. Nadie se encuentras exento de una situación así.

Es por estas razones por las cuales, como trabajadores, podemos solicitar una incapacidad en caso de no podamos acudir a realizar nuestras labores con normalidad.

Pero antes de comenzar, te explicaremos qué es una incapacidad y más razones por las cuales podríamos solicitarla.

¿Qué es una incapacidad?

Una incapacidad laboral es un certificado médico, entregado a los trabajadores que se encuentran inhabilitados por un percance o situación de margen médico.

Implica que un individuo ha perdido la facultad física o mental de ejercer una labor, actividad o función. Esto puede deberse a accidentes, enfermedades crónicas o no, embarazo o incluso la misma vejez.

Tienes que encontrarte dado de alta en el IMSS para poder acceder a los beneficios de este, como lo son las incapacidades.

¿Cómo saco una incapacidad del IMSS?

Es muy fácil tramitar tu incapacidad del IMSS, solo debes seguir los pasos que explicamos a continuación:

  1. Primero debes acudir, con o sin permiso de tu patrón (la empresa en la que trabajas) a tu UMF (Unidad Médico Familiar).
  2. Debes solicitar que te realicen una revisión y diagnóstico médico para determinar si necesitas o no una incapacidad.
  3. Tienes que estar registrado en el IMSS y estar cotizando semanas.  
  4. Tienes que aprobar o en este caso comprobar que tu lesión o tus capacidades físicas o mentales han sido afectas o han disminuido al punto que no puedes realizar tus labores.
  5. Con el comprobante médico a la mano, te debes dirigir a la sección de RH (recursos humanos) de tu trabajo y solicitar tu incapacidad justificada.
  6. Ya con tu solicitud y tu revisión médica se dictaminará cuanto tiempo se te otorgará de incapacidad, cuánto tiempo se te dará indemnización y en caso extremo, si podrás regresar a tus labores.

Es importante hacer llegar al departamento de Recursos Humanos toda tu documentación para que se tramite la incapacidad, ya sea de manera presencial o por correo electrónico.

¿Cuáles son los tipos de incapacidades que da el IMSS?

En el instituto Mexicano del Seguro Social te pueden otorgar distintos tipos de incapacidades. Estos tipos se diferencian por los motivos y causas por las cuales estás solicitando la incapacidad médica.

Estas incapacidades se dividen en distintos tipos:

  • Incapacidad temporal: Es cuando una situación médica impide a un trabajador que pueda desempeñar una actividad de manera parcial o total por un tiempo determinado. Esta es la más común de las incapacidades.
  • Incapacidad permanente parcial: Esta se refiere a la situación en que un trabajador pierda por completo y de forma permanente sus facultades físicas o mentales para desempeñar una labor. Aun así, no se encuentra impedido para desempeñar otras funciones o labores.
  • Incapacidad permanente total:  Esta se refiere a la pérdida total de capacidades físicas o mentales y que además estas le impedirán realizar cualquier trabajo o función por el resto de su vida.

IMSS México incapacita a sus trabajadores que hayan sufrido lesiones o accidentes laborales

¿Cuáles son los motivos por los cuales puedo tener una incapacidad del IMSS?

Existen 3 principales razones de incapacidad que podemos solicitar al IMSS dependiendo de nuestra condición:

  • Incapacidad por Riesgo laboral: El trabajador está expuesto constantemente a sufrir un percance, peligro o accidente en su área de trabajo. En la ley federal del trabajo, artículo 473, extiende más sobre este asunto. Aunque el trabajador se encuentra consciente de los riesgos, no le quita su acceso a una incapacidad en caso de requerirla. En muchos casos esta razón de incapacidad es más fácil de conseguir pues el “patrón” también está consciente de los riesgos.
  • Incapacidad por Accidente laboral: Aquí nos referimos a tener un incidente que lesione de manera temporal o permanente al trabajador, sin que obligatoriamente su trabajo presente riesgos. Estos accidentes se extienden, pero no se limitan a: área de trabajo, traslados de ida y vuelta al lugar del trabajo o el desempeño de la labor, donde quiera que se encuentre el trabajador.
  • Incapacidad por Enfermedad en el trabajo: En este caso nos encontramos con la más común de las razones de incapacidad. Las enfermedades que se obtengan o se originen en el área de trabajo o fuera de este, que interrumpan de manera parcial o total tus actividades laborales, serán consideradas razón para incapacidad.

¿Aún recibo salario al estar incapacitado?

Como trabajador incapacitado, no recibes tal cual un salario, si no que se considera como indemnización. Esta indemnización depende del salario diario percibido al momento de la incapacidad. El pago de indemnización no debe ser menor al salario mínimo, pero sí tiene tope de tu salario máximo total. 

¿Cómo cobro mi incapacidad del IMSS?

Para poder cobrar la incapacidad del IMSS, necesitamos acudir a la sucursal bancaria que nos corresponda con los siguientes documentos:

  • Copia del certificado de incapacidad.
  • Identificación vigente del incapacitado.

Si no estamos seguros sobre a qué entidad bancaria debemos acudir, podemos verificarlo haciendo clic aquí.

Recuerda revisar dónde puedes realizar el cobro de tu incapacidad. En caso de no poder acudir tú mismo a cobrarla, puede ir un familiar presentando tu documentación.

¿Cuándo cobro mi incapacidad del IMSS?

La indemnización por incapacidad se puede cobrar 3 días hábiles después de la expedición del certificado de incapacidad. También sucede el caso de que puede que el “patrón” tenga un convenio de pago con el IMSS, en ese caso se te depositará como una nómina normal, pero con concepto de incapacidad. A su vez, si hay una indemnización por accidente, con convenio del patrón, se puede cobrar en el área de recursos humanos de tu trabajo.

Incapacidad por Maternidad IMSS

Ante las leyes de trabajo mexicanas y la Ley del Seguro Social para la protección de mujeres, se coloca en disposición una incapacidad por maternidad.

Las condiciones de trabajo para mujeres embarazadas hasta requerir una incapacidad son las siguientes:

  • La trabajadora embarazada no deberá realizar ninguna actividad de riesgo mientras la gestación del bebé se lleve a cabo. Ningún esfuerzo físico debe ser requerido por parte de la trabajadora, mientras dure la gestación.
  • Se le concederán 6 semanas de incapacidad, como descanso obligatorio antes del parto y otras 6 semanas después de este. En caso de que el bebé nazca con algún inconveniente médico, se puede extender 8 semanas el descanso posterior al parto. Todo expedido con el certificado correspondiente a la situación.
  • En caso de que la trabajadora sufra un percance médico durante o después del parto, se debe emitir otro certificado de incapacidad, ahora relacionado con la afectación reciente.

Incapacidad por maternidad en línea

El IMSS pone a disposición de las futuras madres el trámite para solicitar desde su hogar la incapacidad por maternidad en línea.

Esto para evitar que tengan que acudir a su Unidad Médica Familiar.

Para esto, se solicitarán algunos datos de identificación e información sobre el embarazo, así como la cuenta CLABE en donde se realizará el deposito del subsidio por incapacidad.

Para poder iniciar con el llenado de la solicitud, se deben tener en cuanta las siguientes consideraciones:

  • Se debe estar entre las semanas 34 y 40 de gestación
  • Encontrarse dada de alta en su Unidad Médico Familiar
  • Tener vigencia de derechos

Pasos para solicitar la incapacidad por maternidad en línea

Una vez completado lo anterior, el proceso se llevará a cabo de la siguiente manera:

  1. Completar y enviar la solicitud. Haz clic aquí para acceder al formato.
  2. Médicos certificados revisarán el estado de tu embarazo.
  3. Te enviarán el Certificado por Incapacidad por maternidad vía correo electrónico.
  4. Deberás reenviar este certificado a tu jefe directo. Deberá ingresar al siguiente enlace:  https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/portal-web/portal y validar el estado del embarazo.
  5. Permanecer en casa y seguir las recomendaciones médicas.
  6. En los días siguientes recibirás en tu cuenta bancaria el pago de tu subsidio.

¿Cuánto es el pago de indemnización y en cuánto tiempo me lo dan?

 El pago de la indemnización y de la duración de esta depende de los 3 caso principales.

  • Riesgo por de trabajo (accidente): No requiere que tengas semanas cotizadas en el IMSS (sí que estés registrado), recibirás 100% de tu salario diario registrado. El tiempo oscilará entre 1 y 52 semanas, dependiendo de lo dictaminado en el certificado médico.
  • Enfermedad: Tendrás que tener al menos 4 semanas cotizadas antes de la enfermedad o si eres trabajador eventual de 6 semanas hasta 4 mese dependiendo. Recibirás el 60% de tu salario registrado diario. Lo recibirás a partir del 4 día de incapacidad hasta 52 semanas posteriores, según lo dictamine el certificado médico. Puede extenderse 28 semanas más si así lo certifica un médico. 
  • Maternidad: Aquí la trabajadora deberá tener 30 semanas cotizadas con 12 meses de antelación a la semana 34 de gestación. En caso de no cumplir con esto, la indemnización corre a cargo del patrón durante la incapacidad (artículo 103 de la ley de seguridad social). Se otorgará el 100% del salario registrado durante la incapacidad, cualquier extensión de este se dará el 60% siempre que este certificado. El certificado único por maternidad otorga 84 días, uno de enlace (incapacidad extra en este periodo) se da hasta por 21 días.

¿Cuándo no aplica una incapacidad con indemnización?

Estas son las razones por las cuales puede que no te otorguen una incapacidad con indemnización:

  • Si el incidente ocurre con el trabajador estando en estado de ebriedad.
  • Si el trabajador se encuentra bajo la influencia de alguna droga. En caso que sea un medicamento prescrito por un médico, debe de haber notificado al patrón de los efectos, de lo contrario no aplica.
  • En caso que la lesión sea ocasionada de forma intencional, ya sea sólo o con ayuda de un compañero.
  • Por motivos de una riña o intento de suicidio.
  • En el caso de que las lesiones o afectaciones sean causadas por un delito intencional por parte del trabajador.

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