Principal

Tramites

En

Certificado de Defunción

¿Qué es el Certificado de Defunción?

El certificado de defunción es un documento que expiden las instituciones médicas tanto públicas o privadas, que certifica las causas de la muerte de una persona, fecha, hora y lugar del fallecimiento. Este documento lo expide el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a sus derechohabientes al momento de fallecer, tanto en sus hospitales mientras son pacientes, como en sus hogares. En ambos casos, un médico del IMSS realizara la verificación del deceso (en caso de que la persona falleciera en su hogar, el medico se trasladaría hasta el domicilio para realizar la verificación).

El Certificado de Defunción tendrá la información de las causas del fallecimiento, hora, lugar y fecha del evento.

¿Qué necesito para poder obtenerlo?

Se necesitarán los siguientes documentos:

  • Identificación Oficial vigente, de preferencia INE, Pasaporte o Cartilla Militar.
  • Número de Seguridad Social. En Original.
  • Copia Certificada del Acta de Nacimiento, Acta de Adopción o Acta de Reconocimiento. Se quedará en el expediente. En Original y Copia.
  • Comprobante de Domicilio del Fallecido o de la Persona Legalmente Responsable, con una antigüedad no mayor a tres meses. En Original y Copia.

Si es para un extranjero, adicionalmente se pedirá:

  • Si es para un extranjero, adicionalmente se pedirá:

Este trámite tendrá que realizarlo un Familiar o la Persona Legalmente Responsable del fallecido. Se tendrá que acudir a Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente, dentro de los horarios de 8:00 a 14:00 horas en turno matutino y de 14:00 a 20:00 horas en turno vespertino.

Recuerda llevar los Documentos solicitados en Original y con Copia.

Adicionalmente, si el medico que realice la práctica de la verificación del deceso no encuentra algún antecedente médico que pueda resultar ser la causa del deceso y encuentra en el cuerpo del fallecido heridas que fueron consecuencia de violencia, no se procederá con el Certificado de Defunción y en su lugar, se dará aviso al Ministerio Publico.

Si las causas de la muerte son sospechosas, se comunicará a las autoridades.

Trámites Relacionados

Regresar a la Página Principal