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Ayuda Económica para Gastos Funerarios IMSS

¿De que trata la ayuda para Gastos Funerales?

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dentro de sus servicios, beneficios y prestaciones para apoyar a mejorar la calidad de vida de sus derechohabientes, ofrece ayuda económica para gastos funerarios a los familiares de un asegurado o pensionado fallecido en los gastos que se presentan después del deceso de este.

Esta prestación económica se considera como dos veces el valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), correspondiente a la fecha de fallecimiento del asegurado o pensionado.

El IMSS apoya a sus derechohabientes y a sus familiares en los peores momentos.

¿Qué necesito para poder obtener esta prestación?

Necesitas que el asegurado fallecido por el cual pedirás la Ayuda Económica, tenga por lo menos un total de 12 semanas de cotización dentro de los 9 meses anteriores a la fecha del fallecimiento. Si el asegurado falleció por causas laborales (riesgo laboral), no se requerirá esto. En ambos casos, así como para pensionados, se necesita que se encuentren dados de alta y activos en sus derechos como derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El fallecido necesita encontrarse vigente como derechohabiente del IMSS.

¿Qué documentos necesito presentar para tener la Ayuda Económica de Gastos Funerarios del IMSS?

Necesitaras, tu como el interesado en esta Ayuda Económica, en presentar:

  • Tu Identificación Oficial. En Original y Copia.

Así mismo, deberás de presentar los siguientes documentos de la persona fallecida:

  • Un documento que cuente con el Número de Seguridad Social del fallecido, emitido por el IMSS, INFONAVIT o AFORE.
  • CURP.
  • La cuenta original de los gastos funerarios (ataúd, cremación, embalsamiento, equipo de velación, derecho de servicio de entierro, derecho de servicio de traslado, etc.).
  • Acta de Defunción. En Original o Copia Certificada.

Si el fallecido perdió la vida por algún accidente laboral (Riesgo de Trabajo), se deberá de presentar adicionalmente:

  • El Aviso de Atención Medica Inicial y Calificación de Probable Accidente de Trabajo.

Si el fallecido es extranjero y sus documentos solicitados, estos deberán de encontrarse apostillados o legalizados, si se encuentran en otro idioma, se tendrá que incluir adicionalmente una Traducción Jurada al español.

Podrás realizar este trámite en cualquier Unidad de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social de todo el País, en horario de 8:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.

No olvides llevar los documentos solicitados de la forma en que se piden, para evitar problemas.

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