Principal

Top Noticias

En

Ayuda por desempleo o matrimonio IMSS

Ayuda por Desempleo IMSS

¿Te quedaste sin empleo? ¿No tienes otro ingreso hasta que consigas uno nuevo? ¿Necesitas la ayuda por desempleo del IMSS? No te preocupes, el IMSS te da la posibilidad de realizar un retiro parcial de tu cuenta del AFORE para esos casos de emergencia.

¿Cómo funciona la ayuda por desempleo?

Los retiros por desempleo funcionan de la siguiente forma: realmente el IMSS no es la entidad tal cual que te devuelve tu dinero, ya que el subsidio o seguro de desempleo, son tus ahorros generados en las aportaciones del IMSS. Estas aportaciones se van directo a tu AFORE, el cual lo puedes tener con el IMSS u otra entidad financiera. 

Por otro lado, los retiros de desempleo AFORE funcionan al regresarte una parte de tu dinero, aproximadamente entre 30 y 90 días del último salario registrado. Por tanto, este dinero es tuyo y puedes disponer de él en momentos de necesidad, solo ten en cuenta que ese dinero no se repondrá solo, tendrás que volver a generar esas semanas cotizadas.

Los retiros parciales son otro de los beneficios que te ofrece tu cuenta AFORE”. Usa tu retiro de AFORE por desempleo

Requisitos para la ayuda por desempleo

  • Tener al menos dos años de cotización en el IMSS como trabajador y por lo menos tres años con una cuenta de AFORE abierta.
  • Tener por lo menos 46 días de desempleado.
  • No haber realizado retiros parciales durante 5 años.
  • Según el monto retirado, se te descontarán semanas de cotización.
  • Tener tu Expediente de Identificación del Trabajador actualizado. ¿No sabes qué es? Averígualo aquí:

Documentación necesaria para obtener ayuda por desempleo del gobierno

  • Identificación Oficial: Puede ser INE, Cartilla Militar Vigente o Pasaporte vigente.
  • CURP.
  • Documento en el que aparezca tu Número de Seguridad Social.
  • Estado de cuenta bancario a tu nombre con número de CLABE
  • Pre-solicitud de disposición de recurso por retiro parcial por desempleo, generada a través del portal E-SAR

“Puedes retirar un mínimo de 30 días y máximo 90 días del salario con el que estabas cotizando, esto con tu retiro de desempleo AFORE”.

Pasos a seguir para el subsidio por desempleo

1.- Realiza tu pre-solicitud de Retiro Parcial por desempleo. Puedes hacerlo en esta página. Cuando la realices, obtendrás la Clave única de Servicio. Si este paso se te dificulta, puedes acudir directamente a tu AFORE para que te orienten sobre la presentación de dicha solicitud.

2.- Con toda tu documentación completa, ve a la sucursal de tu AFORE que seleccionaste al generar tu pre-solicitud. Tendrás que llenar una solicitud de disposición de recursos que te darán allí mismo, junto con un formato en el que te darán información sobre las consecuencias de hacer este retiro. 

“Este retiro afecta directamente tus semanas cotizadas, y por ende tu pensión futura. Puedes reintegrar los recursos retirados de tu AFORE en un futuro y recuperar las semanas descontadas”.

3.- Tu AFORE se encargará de gestionar ante el IMSS tu certificado de derecho al Retiro Parcial por desempleo. Una vez hecho, entonces ya podrás disponer de los recursos.

Modalidades para el subsidio de desempleo

  • Modalidad A: Recibirás 30 días de tu último salario base registrado, siempre y cuando tu cuenta AFORE tenga al menos tres años de haber sido abierta y cuente con al menos dos años de cotización al IMSS. Tiene un límite de 10 veces el salario mínimo.
  • Modalidad B: Si la cuenta tiene cinco años o más, se podrá retirar la cantidad que resulte menor entre 90 días de salario base de cotización en las últimas 250 semanas, o bien, el 11.5% del saldo de la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV).

Tu AFORE deberá realizar el pago de lo solicitado en un lapso de 6 mensualidades iguales, o un primer pago equivalente a 30 días de tu último salario

RETIRO PARCIAL POR MATRIMONIO

Es un beneficio que te permite hacer un retiro parcial de tu AFORE por matrimonio, equivalente a 30 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Tienes que acudir a tu UMF (Unidad Medico Familiar) y solicitar la Resolución de Ayuda para Gastos de Matrimonio. Ya con esto debes presentar la Resolución a tu AFORE para obtener la cantidad correspondiente.

Obtendrás como beneficio extra qué la cantidad que se te dé no será descontada de las semanas de cotización. La cantidad que se te dará serán 30 días de salario mínimo. 

Se puede solicitar, aunque te hayas quedado desempleado, siempre y cuando sea dentro de los 90 días hábiles a partir de tu baja del IMSS.

“La principal diferencia que tiene este trámite con el de retiro por desempleo, es que este lo puedes realizar solamente una vez en la vida”.

Requisitos para hacer un retiro parcial por matrimonio

  • Como se comentó antes, para poder obtener este retiro debes no haber obtenido este beneficio antes.
  • Tener al menos 150 semanas cotizadas a partir del 1ro de Julio de 1997.
  • Estar vigente como asegurado
  • Tener tu Expediente de Identificación de Trabajador actualizado. Lo puedes generar en tu AFORE.

“Si deseas saber cuántas semanas tienes cotizadas, puedes obtener una constancia aquí: http://www.imss.gob.mx/derechoH/semanas-cotizadas

Documentación necesaria para realizar mi retiro parcial por matrimonio

Pasos a seguir para efectuar el retiro parcial por matrimonio

1.-Realizar la pre-solicitud en el portal del E-SAR o bien, acudiendo directamente a alguna sucursal de tu AFORE.

2.-Acudir a tu AFORE con todos los documentos antes mencionados. Se te entregará una Solicitud de Disposición de Recursos que deberás llenar y firmar.

Cuando hagas tu solicitud, la institución que maneja tu AFORE se encargará de gestionar el trámite ante el IMSS, para obtener el Certificado de Derecho al Retiro Parcial por Ayuda para Gastos de Matrimonio.

Una vez teniendo este documento, se te hará entrega de los recursos vía depósito bancario en un plazo máximo de 5 días hábiles.

Afore Banamex, ¿Qué es?

Afore Banamex, ahora llamada Afore Citibanamex, es una de las Afores de mayor uso en el territorio nacional.

Actualmente, cuando comenzamos a cotizar en el Afore, es casi seguro que se nos registre en Citibanamex, ya que es la Afore Default por excelencia.

¿Qué beneficios tengo con Afore Citibanamex?

Es de las Afores más utilizadas debido a que cuenta con bajas comisiones anuales, así como con buenos rendimientos a través de los años.

Además, podemos checar todo lo concerniente a la cuenta mediante la aplicación AforeMóvil Citibanamex, por lo que tendremos toda nuestra información a la mano en el momento en que la necesitemos.

¿Cómo puedo tener mi Afore en Banamex?

Es muy sencillo. Basta con acudir a cualquier sucursal bancaria Citibanamex con una identificación oficial y un comprobante de domicilio para que se pueda llevar a cabo el registro.

O se le puede proporcionar nuestra información al banco mediante está página para que uno de los ejecutivos del banco se ponga en contacto con nosotros y nos pueda asesorar en el proceso.

Trámites Relacionados:

Regresar a la Página Principal