Principal

Tramites

En

IMSS – Instituto Mexicano del Seguro Social

¿Qué es el IMSS?

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el principal y más grande instituto en el Sector Salud en México.

El objetivo del mismo es asegurar tranquilidad y estabilidad a los trabajadores y sus familias, brindando servicios, administración y manejo de recursos para el retiro de sus asegurados.

El IMSS brinda seguridad social y servicios médicos a todos sus beneficiarios.

¿Qué es un Derechohabiente?

Un derechohabiente es una persona física que, cumpliendo ciertos requisitos, es apto para recibir las prestaciones, servicios y beneficios que una Institución Social brinda.

El IMSS brinda una gran cantidad de opciones para que las personas aseguradas, pensionadas o son beneficiarios de una persona asegurada se vuelvan derechohabientes.

Los Derechohabientes del IMSS pueden disfrutar todos los beneficios, servicios y prestaciones que ofrece.

¿Quienes pueden ser beneficiarios del IMSS?

Las persona aseguradas pueden tener beneficiarios registrados a su titularidad; extendiéndoles estos servicios y prestaciones para que puedan hacer uso de los mismos y ser también derechohabientes.

No todos pueden ser beneficiarios del titular asegurado, se necesita comprobar un tipo de unión civil o parentesco familiar para poder extender estos derechos.

  • Esposa (o): Tras el Matrimonio Civil, se vuelve tu pareja legal ante las instituciones y la ley; con el Acta de Matrimonio como documento oficial que comprueba esta unión.
  • Concubina (o): Una relación entre un hombre y una mujer, con una convivencia prolongada de 5 años como mínimo o que tengan un hijo en común con la persona asegurada.
  • Padres: El caso de que el hijo (a) cuenten con seguro y los padres tengan cierto tipo de convivencia o dependencia económica hacía con el hijo en cuestión.
  • Hijos (as): Naturales o adoptivos, con completa facultad de sus capacidades físicas o mentales, o con algún tipo de discapacidad física o mental.

Muchos de los servicios que el Instituto brinda a sus derechohabientes su condición como asegurado, pensionado o beneficiario, así como su estado civil y relación con el titular asegurado.

El IMSS apoya la seguridad social de los derechohabientes no importando si eres asegurado, pensionado o beneficiario.

Regresar a la Página Principal