Principal

Top Noticias

En

¿Cómo consultar el AFORE?

Ubica dónde se encuentra tu AFORE

Uno de los temas que más confusión causa entre los trabajadores asalariados es el AFORE. Y también una de las preguntas más comunes es: ¿cómo consultar el AFORE?. La mayoría de instituciones financieras que ofrecen el servicio de inversión de AFORE no brindan la información clara, por ello, es necesario revisar periódicamente esta información, de este modo, se le puede sacar un mejor provecho.

La mayoría de las ocasiones los mismos trabajadores sí saben que son acreedores a este derecho, sin embargo no saben en qué Afore se encuentran o cómo consultar el monto que tienen en este fondo.

Todos los trabajadores formales de México tenemos AFORE y estas inscritos el AFORE del IMSS. Esto mientras estemos cotizando semanas en el IMSS. Sin embargo, no estas atados a seguir con el mismo AFORE. Podemos solicitar a una entidad financiera que lo maneje, siempre consultando el rendimiento y los planes monetarios que tienen para nosotros.

Si en algún momento accediste al cambio de AFORE al visitar alguna institución que preste el servicio o no estas seguro de haber realizado el cambio y quieres consultar rendimientos u otra información es necesario consultarlo por internet o por teléfono.

Elige la entidad financiera que más te convenga para manejar tu AFORE, es tu dinero y siempre tienes que pensar cómo te beneficiará más.

¿En qué AFORE estoy?

Como mencionamos antes, el AFORE lo tenemos de principio en el IMSS, pero podría darse la ocasión que en algún trabajo lo hayan movido, aun así jamás está de más saber cómo ubicarlo, para poder usarlo a nuestro beneficio.

Para obtener información sobre en qué institución se encuentra nuestro AFORE, tenemos dos opciones para hacerlo:

Ubica tu AFORE vía internet

  • Para acceder es necesario ingresar directamente en la página del e-sar, te dejaremos el enlace después de la imagen.
  • Al ingresar al sitio se mostrara un formulario como el anterior, para el cual deberemos contar con la siguiente información
    • Número de seguridad social (NSS)
      • Si tienes dudas de cómo obtener el NSS, da clic aquí
    • CURP
      • Si tienes dudas de como consultar tu CURP, da clic aquí
    • Correo electrónico
      • Si tienes dudas de como crear una cuenta gratuita de correo, da clic aquí

Cómo saber mi AFORE por teléfono

Para realizarlo puedes llamar sin costo a SARTEL al siguiente número:

(01 55) 1328-5000.

Una vez identificada la AFORE que administra tus recursos, es recomendable que te comuniques con ella para recibir toda la información necesaria.

Es muy importante saber en qué AFORE nos encontramos registrados, ya que las financieras son las únicas instancias que puedes proporcionar estados de cuenta, constancias de saldo y detalles de movimientos de las cuentas de ahorro para el retiro.

Cómo cambiar de AFORE

Si por algún motivo nuestro AFORE se encuentra registrado en una entidad que no es de nuestro agrado o simplemente queremos cambiar a otra, podemos acudir directamente a otra institución que maneje inversiones de AFORE y solicitar el cambio.

Puedes revisar la información de las financieras que manejan as AFORES Aquí

  1. Para efectuar nuestro registro en una AFORE, debemos proporcionar la siguiente información:

2. En el momento del registro, se realiza la toma de huellas digitales y una fotografía. Asimismo, se registra una grabación de voz en la que aceptamos el registro.

3. Una vez terminada la solicitud, la AFORE deberá informarte dentro de cinco días hábiles la resolución de la misma

Trámites Relacionados:

Regresar a la Página Principal