Principal

Top Noticias

En

Cómo elegir AFORE

Cómo elegir AFORE. Te explicamos los puntos que debes tomar en cuenta para elegir una AFORE adecuada. Una de las palabras más temidas de los adultos: AFORE.

¿Por qué elegir una AFORE?

Vamos por partes. Cuando comienzas a trabajar formalmente, tu patrón debe darte de alta en el IMSS y el SAT. El IMSS tiene diversas prestaciones y servicios para sus derechohabientes, uno de esos servicios y derechos es la del AFORE. El IMSS te asignará automáticamente con una, por lo general te asigna a aquella AFORE que mejor desempeño haya tenido durante el año que te dieron de alta en el IMSS.

Una de las cosas que casi nadie te cuenta es que tu proceso en la AFORE default será el siguiente:

  • Te asignan automáticamente a la AFORE con el mejor rendimiento en el año que te dieron de alta
  • Permanecerás en esa AFORE durante un año.
  • Si no te haz cambiado de AFORE durante el segundo año, te cambiarán de AFORE a la que actualmente tenga el mejor desempeño según el IMSS. Este trámite es realizado por la CONSAR.

Si deseas saber en qué AFORE estás, te invitamos a consultar nuestro tutorial. Te mostramos todos los pasos con detalle sobre cómo consultar tu AFORE.

Te mostramos una lista de las razones para elegir tu AFORE:

  • Porque tu AFORE será el dinero con el que te vas a retirar cuando termines de trabajar. Todos queremos pasar una vejez digna y para lograrlo es mejor que tomes las mejores decisiones posibles de tu dinero.
  • Cambiarte de AFORE permite que tu dinero pueda crecer al cambiarlo con la AFORE que tenga mejor rendimiento en ese año o por los últimos dos.
  • Las comisiones: Todas las AFORES toman un porcentaje de tu dinero invertido a manera de pago. Puedes elegir una AFORE que te brinde los mismos beneficios pero con un % más bajo de la que tengas actualmente.

La clave para tomar decisiones correctas con nuestra AFORE es la de informarse sobre cada una

Qué es la CONSAR y para qué sirve

El nombre de CONSAR proviene de Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. Su principal función es encargarse de que el SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro), el cual está compuesto por cada cuenta de cada empleado que cuentan con una AFORE.

  • Su trabajo es revisar que las AFORES de los empleados tengan un manejo correcto y ético.
  • Crea las reglas para que el SAR invierta correctamente el dinero de los empleados
  • Salvaguarda el dinero que los trabajadores ahorran en su AFORE para que crezca año con año
  • Crea multas y sanciones para las AFORES que no cumplan con lo establecido

¿Qué pasa si no elijo una AFORE y me quedo siempre en la misma?

El cambiarse de AFORE es un ejercicio que tu como empleado puedes realizar por y para ti mismo. Tendrás el beneficio de mover tu dinero como te parezca mejor. Así que en realidad si no te cambias no pasa nada, solo tu dinero no crecerá tanto como puede crecer si tomas decisiones informadas y te mantienes al pendiente de qué AFORE se encuentra más estable en el mercado.

Cambiarte de AFORE es un ejercicio para mantener unas finanzas saludables

Una cosa más que puedes perderte si no cambias de AFORE, es el beneficio de realizar aportaciones voluntarias. Las aportaciones voluntarias cuentan mucho. Para realizar aportaciones voluntarias es necesario que te contactes con un gestor de AFORE y pedir que te las descuenten directamente de tu nómina.

Otra de las cosas que pasará si no te cambias de AFORE es que el informe de tu dinero se te enviará de manera cuatrimestral en lugar de mes con mes. Sumado a que si no te informas sobre tu AFORE, el monto que recibirás al retirarte será menor al que habrías recibido de haberte puesto en contacto con tu gestor de AFORE.

Puedes aprender más sobre cómo cambiarte de AFORE en el siguiente enlace:

Beneficios de elegir AFORE

Debido a que el mercado es muy cambiante, cada año hay cambios en el top de las mejores AFORES. El cambio de AFORE es un proceso que se recomienda que realices al menos cada tres años para ganar lo más que puedas y mantener unas finanzas saludables.

A continuación te mencionamos algunos otros beneficios que tendrás si te cambias de AFORE

  • Tu AFORE tendrá actualizados tus métodos de contacto. Es decir, recibirás tus estados de cuenta en el correo electrónico que estés utilizando y en caso de que necesites atención personalizada, te será más fácil obtenerla
  • Transparencia: Estarás plenamente informado sobre qué pasa con tu dinero mes con mes y año con año poniéndote en contacto con tu asesor de AFORE
  • Por ley tienes derecho a cambiarte de AFORE. Así nada más, por ejercer tu derecho a tomar decisiones informadas sobre tu AFORE

¿Cómo elegir AFORE?

Para tu comodidad y confort existe una plataforma creada por el gobierno mexicano en la cual puedes consultar una tabulación que muestra los rendimientos de cada AFORE. Te mostramos los pasos para tomar una decisión informada:

  1. Ingresa al portal del Indicador de Rendimiento Neto
  2. Debes buscar el grupo generacional que te toca y dale click. Así como en facebook de “Busca tu año de nacimiento y te diremos información relevante” jaja
  3. Te mostrará una tabla que tiene el Indicador de Rendimiento Neto con la fecha en que hicieron el cierre, por lo general es de unos cuantos meses atrás.
  4. Ingresa al portal de cada una de las AFORES que aparezcan en ese top y consulta el resto de los beneficios que cada una te ofrece.
  5. Te recomendamos ponerte en contacto con un gestor de las 3 AFORES que más te logren convencer una vez que consultaste la información de cada página.

Te recomendamos que consultes el top de AFORES de los últimos 5 años y elijas las que te parezcan más estables

Estos son los 7 aspectos que debes tomar en cuenta al decidir cuál es la mejor AFORE. Cada AFORE es diferente, así como cada persona puede considerar más importante un aspecto que otro, así que toma todo esto en cuenta:

  1. Servicios extras que te dé cada AFORE
  2. Rendimiento, claramente
  3. El cobro de las comisiones. Recuerda que cada AFORE cobra distinto
  4. Acceso a la información: Pregunta todo lo que quieras al gestor de AFORE
  5. Transparencia: Entre más claras te queden las cosas con tu gestor y cómo te enterarás del crecimiento de tu dinero, mejor.
  6. Históricos: Cada AFORE cuenta con registros históricos de sus rendimientos, comisiones y más. Te invitamos a que busques información sobre esa AFORE desde los últimos 5 años para su avalar su estabilidad.
  7. Confiabilidad: Revisa en las noticias si esa AFORE tiene algún chisme o trapo sucio.

Una herramienta más que podemos utilizar para tomar una buena decisión es consultar la información que la CONDUSEF nos ofrece.

Leer las noticias y preguntar a nuestras personas cercanas es otra manera de tomar una decisión informada.

¿Qué AFORE me da el mejor rendimiento?

Como se mencionó anteriormente, la AFORE con el mejor rendimiento cambia constantemente según el mercado. Es necesario mencionar que cada AFORE cuenta con sus propios fondos de inversión y su propia cartera de nichos de mercado. Esto quiere decir que cada AFORE tiene su propia manera de generar el rendimiento de tu inversión, cada una con sus pros y sus contras.

¿Cuál es la mejor AFORE?

La mejor AFORE cambia cada año. Además, la mejor AFORE para ti puede no ser la misma para otra persona.

También te puede interesar: