Principal

Tramites

En

AFORE

¿Qué es el AFORE?

La Administración para el Fondo de Retiro, o AFORE, es un medio con el cual generas crecimiento monetario con tus aportaciones como trabajador. Dale un vistazo a lo que es el Afore, para qué sirve, cómo disponer de él o hacerlo crecer y poder usarlo para tu futuro.

En este apartado hablaremos a fondo del Afore. Resolveremos dudas al respecto e indicaremos su funcionalidad, así como su utilidad y cómo como se maneja y la manera en como se puede sacarle la mayor cantidad de provecho, así como las instituciones más recomendadas que ofrecen este servicio.

Requisitos para el AFORE

Es importante conocer cuales son los requerimientos, los procesos y las instituciones que ofrecen este servicio para poder contar con una seguridad económica para tu jubilación o retiro.

  • Identificación oficial.
  • Pedirán tus huellas digitales.
  • Acta de nacimiento.
  • Número de Seguridad Social, NSS.
  • Una foto tamaño infantil con fondo blanco.

También es importante que conozcas cual es la AFORE que más se adapta a tus necesidades y te des de alta.

¿Como se originaron las AFORES?

A finales de 1980 e inicio de 1990, el Instituto Mexicano del Seguro Social era el que se encargaba de las pensiones y la jubilación de los mexicanos, pero al volverse complicado el poder administrar y poder repartir el dinero a la población, es que se optó por formar las AFORES, económicamente más sustentables para las empresas, brindando igual seguridad a la población y pudiendo usar el dinero guardado en inversión para hacer creciente este mismo dinero.

Es la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) la que se encarga de regular a las instituciones privadas que manejan las AFORES. Mientras que la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico es la que autoriza a las instituciones. Todas las instituciones que cuentan con AFORES son instituciones experimentadas de gran calidad y confianza en el manejo de dinero e inversión.

Conoce y aprende como darte de alta en tu AFORE:
Afore.